Evitar jugar a las guerritas con EU: Rivera

 

Aseguró que México debe evitar la confrontación


Con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que encabezará Donald Trump, se debe llevar una relación de respeto y no “jugar a las guerritas”, advirtió el cardenal Norberto Rivera Carrera.

“En nada nos ayudaría empezar a jugar a las guerritas y menos con uno que es más grandote que nosotros; creo que es lo que menos nos conviene”, aseguró.

Señaló que tanto la Iglesia, autoridades y sociedad civil deben estar preparados para recibir a los migrantes en caso de que sean deportados. Sin embargo, cuestionó el comportamiento de los mexicanos que viven más allá de la frontera norte ya que algunos incumplen las normas.

“Allá la mujer está consciente de sus derechos, avisan a la policía, ésta interviene y van pa’ Juárez; es muy frecuente que con motivo de estas fiestas, las posadas y el amor a la Virgen de Guadalupe, salen de las fiestas alcoholizados y allá no te remiten al torito, allá llegas a tu casa, así que invito a un mejor comportamiento a nuestros paisanos”, afirmó.

Cultivar la Paz

Durante el desayuno de Fin de Año con reporteros, el cardenal Rivera Carrera pidió a la sociedad y autoridades a cultivar la paz y la reconciliación.

“Cultivemos la solidaridad, la fraternidad porque sin eso por más que policías o que el Ejército sigan en las calles no baja la delincuencia”, expresó.

De la crisis económica mundial y los recortes para el próximo año, dijo que es un buen momento para mejorar.

“Creo que esta crisis que viene México la superará y la superará con un crecimiento mejorado, la crisis también es oportunidad para mejorar, para superarse”, dijo.

Ayotzinapa

Rivera Carrera aclaró que aunque acompaña a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en su justo reclamo de justicia, hasta el momento no lo han invitado a oficiar una misa el 26 septiembre –al término de una marcha a la Basílica– cuando se cumplan 27 meses de la desaparición de los jóvenes.

Después de la reunión, el cardenal Norberto Rivera Carrera inauguró un comedor comunitario.