Evitará PRI que pase reforma al ISR que busca eliminar la excepción a donaciones; desparecerían muchas organizaciones, advierte

Evitará PRI que pase reforma al ISR que busca eliminar la excepción a donaciones; desparecerían muchas organizaciones, advierte
 

2 millones 900 mil hogares los que reciben apoyos de estas organizaciones, en la mayoría de los casos se trata de personas que viven en condiciones de pobreza


Diputados del PRI y representantes de distintas organizaciones civiles que atienden a la población con problemas de cáncer y con algún tipo de discapacidad, así como de albergues y casas hogares, denunciaron que el Gobierno Federal y el grupo parlamentario de Morena impulsan reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para eliminar la excepción a las donaciones que reciben este tipo de agrupaciones.


Advirtieron que esta medida inhibiría la donación por más de 8 mil millones de pesos que anualmente reciben las donatarias, las que correrían el peligro de desaparecen irremediablemente.


En conferencia de prensa virtual encabezados por su coordinador Rubén Moreira Valdés, los legisladores priistas Laura Barrera, Ana Lilia Herrera, Norma Aceves, Ildefonso Guajardo y Yérico Abramo Masso, entre otros, dijeron que buscarán evitar que prospere esta reforma al artículo 151 de la Ley del ISR se propone quitar la excepción que antes tenían los donantes a las 9 mil organizaciones de la sociedad civil.


Advirtieron que de prosperar esta reforma recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia y organismos internacionales para defender los recursos que reciben estas organizaciones de la sociedad civil que trabajan todos los días a favor de la población vulnerable que requiere de diversas atenciones.


“De aprobarse estas modificaciones estaríamos hablando de una afectación a las organizaciones donatarias constituidas por más de 8 mil 221 millones de pesos, preciso Ana Lilia Herrera, quien advirtió que esta medida tendrá mayor afectación en las niñas, niños y adolescentes, ya que se afectarían sus tratamientos médicos y hospitalarios.


Indicó que son más de 2 millones 900 mil hogares los que reciben apoyos de estas organizaciones, en la mayoría de los casos se trata de personas que viven en condiciones de pobreza

Evitará PRI que pase reforma al ISR que busca eliminar la excepción a donaciones; desparecerían muchas organizaciones, advierte


“Es una regresión que tiene tintes de agresión y que genera un perverso efecto dominó que afectara también a los empleos formales que generan estar organizaciones y los programas que llevan a cabo. Morena y sus aliados carecen de argumentos. Si no dan la atención que merecen la infancia y la adolescencia que no les quiten”, dijo.


La diputada Norma Aceves manifestó que de seguir el acoso y la reducción de recursos por parte del Ejecutivo, “lo denunciaremos ante el comité Internacional de la ONU”.


Por su parte, la diputada Laura Barrera preciso que en México hay alrededor de 36 organizaciones de la sociedad civil por cada cien mil habitantes, lo que está muy por debajo con relación a otros países como Brasil donde hay 396.


“El estancamiento desde que llegó este gobierno en 2018 solamente han crecido 2 asociaciones civiles por cada cien mil habitantes; desde el primer día hubo una condición para que esto no creciera. En la administración anterior se lograron a través del DIF firmas y convenios por más de 37 mil millones de pesos y este gobierno lo elimino llegando, lo que es un atentado contra la sociedad civil”.


Afirmó que en los próximos días, en el tablero electrónico de definirá el destino de estas agrupaciones.
El diputado Yerico Abramo Masso señaló que de aprobar Morena esta reforma le quitarían capacidad de recibir recursos a la Cruz Roja y organismos que reciben y atienden a niños con cáncer y quemaduras o con algún tipo de incapacidad.


“Se va a inhibir este tipo de donaciones o aportaciones. Quieren toparlo a cinco UMAS que ya es algo que existe en la Ley de Ingresos”, dijo.


El diputado Ildefonso Guajardo dijo que la participación de estas organizaciones en la sociedad civil está validado y no se trata de politiquería. “Parece ser una acción sistemática y consistente para que la sociedad civil organizada deje de tener efectividad en su participación”.


Tendremos que hacer magia y sensibilidad a los diputados de Morena para que no prospere esta propuesta.
Por su parte, Tania Ramírez, de la Red de Derechos de la infancia en México comentó que son alrededor del 74 por ciento de las organizaciones de la sociedad civil las que reciben algún tipo de recurso a través de su carácter de donatarias autorizadas.


Manifestó que son muchas las organizaciones que están a punto de bajar la cortina y que están teniendo que recortar personal y recortar programas de operación y de atención.


“Esta propuesta tiene efectos regresivos en términos de derechos humanos. No dimensiona el impacto que tiene sobre el interés de velar por el interés superior de la niñez que está consagrado en nuestra carta magna. 3 de 4 personas de la sociedad civil son voluntarias”, precisó.


Señaló que esta medida que busca aprobar Morena representa muy poco lo que significaría en términos de recaudación, “por lo cual es una medida desproporcionada que afecta de manera mucho más amplia a las organizaciones que nos dedicamos a trabajar en pro de la niñez.


“Hacemos publica nuestras profunda preocupación y hacer un llamado a los diputados que van esta propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta ver con un sentido de responsabilidad sobre el impacto que esto tiene en contra de niñas, niños y adolescentes”, concluyó.