Exhibirán en mañanera si incumplen PACIC

Exhibirán en mañanera si incumplen PACIC
 

AMLO anunció que se exhibirá en la “mañanera” a las grandes cadenas comerciales si no cumplen con el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC).


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se exhibirá en la “mañanera” a las grandes cadenas comerciales si no cumplen con el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC).

En la cuarta Jornada de Producción para el Autoconsumo, zona centro sur en Puebla, Puebla, indicó que las tiendas departamentales se comprometieron desde el 4 de mayo a que 24 productos de la canasta básica —como frijol, arroz, sardina, aceite, entre otros— tengan un precio justo.

“Y voy a mencionar algunas tiendas, yo creo que esto va a ayudar y desde luego con todo mi respeto a los pequeños comerciantes, pero los grandes ahora están ayudando porque se les pidió y ahora Walmart va a estar en este programa para que no se abuse de los precios de alimentos y Soriana, y Chedraui y bueno ya no les voy a seguir haciendo publicidad, pero muchas gracias por que tomaron este acuerdo”, señaló.

“Además todos los lunes vamos a estar viendo quién es quién en los precios, si no cumplen pues en la mañanera los vamos a denunciar, pero si van a cumplir, un aplauso para ellos”, expresó.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta y miembros de su gobierno, el presidente dijo que se decidió enfrentar la inflación con la producción para el autoconsumo.

Explicó que en 2020, cuando inició la pandemia y fue el año más difícil, cayó el sector industrial y de servicios, a diferencia del agropecuario que creció 2% anual.

De acuerdo a cifras oficiales, comentó que en Estados Unidos la inflación es de 8.3% y en México de 7.7%, “este aumento de precio es carestía de la vida”.

Ante extensionistas, agrónomos, y beneficiarios del programa, López Obrador señaló que aunque el salario desde que inició su gobierno se incrementó en 70%, con la inflación que “es un impuesto que afecta a todos” le pega a los bolsillos de la gente humilde.

Puso como ejemplo que ahora se pueden comprar siete, y no 10 kilogramos de tortilla que se vende más barato en las tiendas comerciales que en las tortillerías.

El presidente hizo un llamado a participar en la producción para el autoconsumo a los beneficiarios de Producción para el Bienestar, que tras el censo se ubicaron a 2 millones de campesinos, además de 400 mil de “Sembrando Vida” intercalando cultivos como maíz y frijol.

“Y también tenemos que ponernos de acuerdo, les vamos a informar porque vamos a echar andar un plan que nos lleve que nos lleve aumentar aumentar la producción sin dañar el suelo”, aseguró.

Exhibirán en mañanera si incumplen PACIC

López Obrador manifestó que se van a rehabilitar todas las plantas de fertilizantes para producir el orgánico “lo más pronto posible”, aunque también se usará el tradicional, por lo que se ampliará el programa de entrega gratuita como en Guerrero, en donde duplicaron la producción de maíz.

Señaló que se distribuirá en Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla; además de qué se van a mantener los precios de garantía en los productos básicos para evitar el coyotaje.

“Vamos a seguir apoyando el campo con muchas acciones, con el apoyo de ustedes, se los pido de todo corazón, así como siempre han ayudado, no es nada nuevo, ¿cuantos años llevamos luchando? Muchos verdad, no ha sido en vano porque es para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y vamos avanzando, la transformación se está convirtiendo en una realidad, le da mucho coraje a los conservadores, pero por el bien de todos primero los pobres”, exclamó.

Este domingo, el presidente encabezará la ceremonia para conmemorar el Día de la Maestra y el Maestro, además de tener la Quinta Jornada de producción para el autoconsumo, zona centro.