Exhortan empresarios a la SEP a impulsar jóvenes emprendedores

 

Solo el 20 por ciento de los egresados de educación superior inician algún tipo de negocio


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, exhortó a las autoridades del país a incluir la cultura del emprendimiento en los programas educativos oficiales.

“Fortalezcamos la vinculación entre las empresas y las universidades a través de programas de educación, información y competencia dual o de alternancias, donde trabajemos juntos para consolidar programas intensivos de incubación y aceleración de negocios ligados a los estudios y  a las actividades académicas, precisó.

Además el líder empresarial indicó ante el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, la necesidad de acelerar a lo largo de la vida estudiantil  los procesos de eficiencia regulatorias, así como la  promoción de  la profesionalización empresarial y el desarrollo de  todas las opciones de financiamiento y acompañamiento que existen para apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas.

El país tiene  que apostar mucho más por la investigaciones la ciencia y la tecnología desde el nuevo paradigma del desarrollo de la generación del conocimiento, señaló.

“Es momento de darle un gran impulso en este campo con incentivos competitivos y facilidades para la inversión, aún tenemos un largo camino por incorporar la tecnología e innovación en nuestro ecosistema empresarial,  en comparación internacional, invertimos poco más en investigación y desarrollo que el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) necesitamos invertir en 1 por ciento del PIB  y acercarnos a las naciones que mayor desarrollo”, enfatizó .

Así también en el marco del XI Premio Santander a la Innovación Empresarial, Castañón Castañón,  manifestó la  urgencia de una  mejor y mucho mayor  coordinación de modelos de triple  “elice” donde participe la academia, el  gobierno y las empresas,  para trabajar de manera conjunta  en una estrategia integral y verdaderamente transexenal.

En tanto que afirmó a la par de dichas medidas, en México se debe seguir consolidando una política pública nacional de avanzada que impulse la  inovacion, el emprendimiento, el crecimiento y desarrollo,  particularmente dijo,  entre las pequeñas empresas donde 80 por ciento ni siquiera utiliza  computadoras en su gestión diaria.

Y es que el dirigente del CCE mencionó prioritaria la creación de una política pública de impulso a la innovación y al acompañamiento de los emprendedores ya que refirió de lo contrario será imposible que en el país se creen los nueve millones de empleos que se requerirán en el año 2020.

“Ese es el reto y no lo lograremos si el número de empresas se mantiene estable, debemos de formar más empresas necesitamos una masa crítica de nuevas empresas en las que salgan negocios medianos y por supuesto grandes”, confió.

Castañón Castañón mencionó que si bien existe una vocación empresarial muy importante entre los jóvenes universitarios y emprendedores, reiteró que la misma debe ser fortalecida, pues hoy solo el 20 por ciento de los egresados de educación superior  inician algún tipo de emprendimiento, mientras que menos del 15 por viento de las empresas que inician los jóvenes trasciende.

“En eso hay que ser más perseverantes ya que en  términos generales,  el 70 por ciento de las empresas cierran antes de que cumplan cinco años y muy pocas apenas, el 11 por ciento llegan a cumplir 20 años de operaciones”, reconoció.

NFA