Exhumarán cuerpo de Debanhi

Exhumarán cuerpo de Debanhi
 

SSPC informó que la Fiscalía General de Nuevo León solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa para conocer la causa de la muerte.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Jueves 26 de mayo de 2022.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa para conocer la causa de la muerte.

En la presentación del informe “Cero Impunidad”, señaló que se tiene comunicación con la Fiscalía, el gobierno de Nuevo León y los padres de la víctima, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

Detalló que el 21 de mayo se realizó una reunión interinstitucional del caso en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Poder Judicial de la ciudad de México.

“Fue una reunión donde se analizaron los distintos peritajes y la información con que se cuenta y por un consenso entre las instituciones se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”, manifestó.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que continúan los trabajos del grupo interinstitucional en el proceso de investigación en estrecha colaboración con la Fiscalía para el fortalecimiento de las líneas de investigación desde la aplicación del protocolo de feminicidio.

Comentó que se sigue trabajando en el análisis de equipos de videograbación y telefonía relacionados con la carpeta de investigación.

El subsecretario agregó que se continúa con el intercambio de información para la realización de acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía para ubicar a sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por el presunto feminicidio.