Exige CNDH cercanía de derechos constitucionales

 

Si el contenido de las normas no se materializa, los derechos a los que se alude van perdiendo su significado


La vigencia real de las garantías plasmadas en la Constitución de 1917 es el mismo problema hoy como hace 100 años, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González Pérez.

“El reconocimiento constitucional no garantiza su respeto y aplicación efectiva en la práctica ni previene por completo que existan violaciones a las mismas. Es preciso eliminar los obstáculos que previenen la cercanía entre las normas jurídicas y la sociedad para lograr que los derechos, su respeto, defensa y garantía formen parte de la realidad cotidiana de las personas”, afirmó.

Durante la ceremonia inaugural del Foro Nacional “100 Años de los Derechos Humanos en la Constitución Mexicana”, apuntó que no obstante el amplio reconocimiento de derechos humanos que actualmente contiene la Carta Magna, si el contenido de las normas no se materializa, los derechos a los que se alude van perdiendo su significado.

“Es preciso que trascendamos la etapa de celebrar y congratularnos por lo vasto del catálogo de los derechos incluidos en nuestros ordenamientos jurídicos y nos concentremos en lograr que los mismos se vuelvan vigentes”, destacó.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aseguró que el desafío más importante que enfrentan los derechos humanos, en su contenido constitucional, es consolidarlos.

“La crisis política, económica, la ausencia de justicia, la falta de seguridad, el aumento indiscriminado de los precios, los gasolinazos, los bajos salarios y muchos otros graves problemas que enfrenta nuestra población día a día no se han podido resolver, a pesar de los preceptos de nuestra Constitución”, señaló.

El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, añadió que “ningún gobierno que se considere democrático puede ser viable si no se sustenta en el respeto y defensa real de los derechos de las personas, “así lo contempla nuestra Constitución”, dijo.