Exige CNDH erradicar actos de tortura

 

Llama a atender las recomendaciones


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la importancia de prevenir el flagelo de la tortura para lograr su erradicación, y llamó a atender las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales en la materia.

A través de un comunicado que la tortura es una práctica lacerante que deja graves y profundas huellas; por ello, refrendó su apoyo y solidaridad a quienes la han padecido.

En el contexto del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, conmemorado el 26 de junio, la CNDH señaló que el Estado debe cumplir en su totalidad con las recomendaciones hechas por los organismos internacionales.

De igual forma, exhortó a atender las medidas realizadas por el sistema de protección de derechos humanos nacional respecto de la promoción del respeto a la dignidad humana y la cultura de la legalidad.

Puntualizó que los trabajos para fortalecer el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura continuarán y debe seguir consolidándose para mejorar las condiciones que favorezcan el respeto de los derechos humanos de todas las personas privadas de su libertad.

Indicó que lo anterior se logrará mediante la atención al trabajo realizado, las visitas e informes llevados a cabo y, en general, todas las acciones que se realizan para el impulso de su erradicación.

La CNDH agregó que se adoptó el día para la conmemoración por una recomendación realizada en 1997 por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), a fin de lograr su erradicación y la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1987.

Entre otras acciones impulsadas para fortalecer la cultura de respeto, el organismo autónomo ofrece capacitación sobre el Protocolo de Estambul, una guía para evaluar a las personas torturadas, investigar casos de este tipo y estar en posibilidad de reportar los hallazgos específicos.

Asimismo, en su momento, entregó el proyecto de Ley General contra la Tortura al Senado y exhortó a aprobarlo a la brevedad, porque resulta trascendental en cuanto al tipo penal de tortura y de los tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Además de la punición y atención específica que conlleve la sensibilización de los servidores públicos en su actuación apegada a derecho, puntualizó.