Exige comunidad LGBTI frenar mensajes de odio

 

Exigen que la Iglesia Católica respete sus derechos humanos


Colectivos de la Diversidad Sexual anunciaron que acudirán ante organizaciones internacionales  para exigir sean respetados sus derechos humanos ante los mensajes de odio emitidos por la Iglesia Católica y grupos religiosos en México.

La determinación obedeció a la respuesta que emitió la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que no puede actuar ante casos que están fuera del marco jurídico, apuntó el representante del Congreso Nacional de mexicanas y mexicanos LGBTI, Jaime Cobián.

“Desde 2001 que hemos estado interponiendo quejas por la incitación al odio de la Iglesia, la Secretaría de Gobernación asegura que no puede hacer nada, porque no hay una ley que diga qué es lo que tiene que hacer. La Secretaría de Gobernación contesta que lo que hace la Iglesia mientras no invite a la población a estar en contra de leyes o en contra del presidente de la República o de alguna institución pública no está cometiendo ningún delito, porque no está legislado al respecto”, manifestó Cobián.

Sin embargo, representantes legales de estos colectivos aseguraron que buscarán otras alternativas para que se respeten sus derechos humanos, particularmente el matrimonio igualitario en todo el territorio nacional.

Además, Cobián Zamora acusó a la Iglesia Católica de apoyar la marcha convocada para los días 10 y 24 de septiembre próximo, por el Frente Nacional por la Familia.

“Si bien es cierto que la Iglesia va hacer otras marchas, lo que están haciendo son eventos para el día de la marcha, o sea, van a hacer eventos en las iglesias disfrazados de fiestas mexicanas. Están convocando en catedrales, en templos grandes, para fiestas mexicanas donde habrá mariachi, comida con kermés, pero aparte va a haber un sermón exclusivo para anunciar eso; eso sólo en muchos municipios donde no tienen la posibilidad de movilizarlos a las ciudades”, advirtió el líder de la comunidad diversa.

Exigieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que actúe ante la queja presentada contra la Secretaría de Gobernación por omisión al no promocionar las políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de la diversidad sexual.

Asimismo, demandaron tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) como a las dependencias locales a llevar a cabo protocolos de seguridad para activistas y defensores de la población LGBTI.

En el caso de la Secretaría de Educación, solicitaron la integración de contenidos que fomenten una cultura de respeto a los derechos humanos, en especial contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y el bullying.