Defiende Peña migración global

 

Ante la ONU, pidió reconocerlos como agentes de cambio


El presidente Enrique Peña Nieto llamó a todas las naciones a trabajar para que se destierren los discursos de odio y discriminación contra los migrantes.

“México seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, para que se garanticen sus derechos humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra. La comunidad internacional puede mejorar la situación de los migrantes, tenemos un compromiso pendiente con ellos que todos debemos asumir”, manifestó.

Durante la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados, en el marco de la 71 Asamblea General de la ONU, el Mandatario mexicano propuso siete puntos para que las naciones logren acuerdos reales en favor de la migración.

“Un enfoque de derechos humanos que establezca obligaciones de estados con migrantes; segundo una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes; tercero un reconocimiento a las aportaciones de los migrantes, al desarrollo económico y social; cuarto un enfoque de inclusión social que contribuya a erradicar la intolerancia los prejuicios y el racismo; quinto un marco de gobernanza de la migración que ofrezca alternativas para el manejo seguro y ordenado de los flujos migratorios”, enfatizó.

Llamó a alcanzar una mayor cooperación internacional para fortalecer la integración de la migración y que el cambio climático sea considerado como una causa de la migración humana, que deberá ser considerada por los gobiernos del mundo.

Ante los jefes de Estado de 191 países, el presidente Peña Nieto reconoció los esfuerzos de Naciones Unidas por realizar este encuentro histórico.

“México celebra la realización de esta primera reunión de alto nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes de las Naciones Unidas, pues este encuentro histórico demuestra que las mentalidades, también están en movimiento”, aseveró.

Por ello seguirá participando activamente en los foros multilaterales para concretar, en 2018, el Pacto global para la migración ordenada, segura y regular, y el Pacto global para refugiados, expuso.

En su primera participación en esta cumbre, subrayó que las aportaciones de los migrantes a las distintas sociedades son innegables, “porque a cada migrante lo acompaña su esperanza y su identidad, su energía y su talento”.

“Los migrantes simbolizan la fuerza que ha hecho avanzar a la humanidad: el movimiento. Las grandes migraciones han llevado al género humano a los distintos rincones de la tierra”.

Por último, ofreció a México como sede de una reunión internacional preparatoria sobre los migrantes que se realice durante 2017.

Asimismo y en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Enrique Peña Nieto recibió el Premio al Estadista que otorga la Asociación de Política Exterior Foreign Policy Association.

Durante el Foro Mundial de Liderazgo 2016 se entrega este galardón a los jefes de Estado y de Gobierno que se distinguen por el impulso de políticas públicas responsables a nivel internacional en diversos temas.

El Primer Mandatario es distinguido de manera particular, por su contribución a la integración de América del Norte, junto a Estados Unidos y Canadá.

CONVENIO

El Consejo Ciudadano y la Organización Internacional para las Migraciones en México trabajarán en conjunto para atender a víctimas de trata de personas.

Este lunes firmaron un convenio de asistencia, apoyo a favor de la prevención y erradicación de ese delito. Luis Wertman señaló que en dos años, la línea Nacional contra la Trata de personas ha brindado atención a 300 casos.