Exige oposición a Ebrard resolver bloque a las exportaciones de aguacate a EUA

 

La Coalición Va por México, alertaron sobre la grave repercusión económica no solo para Michoacán sino para todo el país, el freno a la actividad comercial de los aguacateros michoacanos.


Diputados federales del PAN, PRI y PRD exigieron al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hacer un fuerte pronunciamiento al gobierno de los Estados Unidos, por el bloqueo a las exportaciones del aguacate mexicano.


En conferencia de prensa, los legisladores de la Coalición Va por México, alertaron sobre la grave repercusión económica no solo para Michoacán sino para todo el país, el freno a la actividad comercial de los aguacateros michoacanos.

Giselle Díaz Acevedo, diputada del PRD por Michoacán, mostró su beneplácito que una comisión bilateral investigadora revise de la situación de inseguridad en dicha entidad y no solo se cuide a los inspectores estadunidenses sino a todos los productores y empacadores de aguacate.


Indicó que este bloqueo a las exportaciones del aguacate mexicano ha afectado a toda la cadena productiva.


“Este fue el punto de quiebra de muchas señales que se dieron desde antes en los temas de seguridad que están afectando nuestra economía, porque Michoacán no es el único caso con problemas de inseguridad, ahora le pegó a este sector productivo. Y yo a parte del llamado que ya han hecho mis compañeros, quiero decir que en esta unidad de investigación y seguridad se debe proteger a las autoridades del Departamento de Agricultura de Estado Unidos sino también proteger a los productores y a los empacadores”.

Exige oposición a Ebrard resolver bloque a las exportaciones de aguacate a EEUU


La perredista advirtió que la inseguridad pública y afectaciones a los productores aguacateros de Michoacán, podrían salirse de control y alterar la economía nacional.


Por su parte, diputados del PAN y PRI explicaron que la veda a las exportaciones mexicanas de aguacate se originó porque un productor no pudo comercializar su fruto por razones de calidad y por ello amenazó al inspector estadunidense que no le permitió la venta de aguacate.


Dieron a conocer que el próximo martes presentarán un exhorto formal desde la máxima tribuna del país al canciller Marcelo Ebrard para que no asuma una actitud tibia sino diplomática pero firme en defensa de los intereses de México.