Exige rector liberar aulas de la UABJO

Pleito sindical mantiene cerrada la casa de estudios
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista, y estudiantes de Derecho de esa casa de estudios exigieron a catedráticos la liberación de la casa de estudios que tienen tomada desde hace varias semanas.

Los manifestantes marcharon a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Ciudad Universitaria con la exigencia, a catedráticos de la escuela de enfermería y obstetricia de que entreguen las instalaciones tomadas desde la semana pasada.

El rector demandó la liberación inmediata de las instalaciones que han impedido que más de 15 mil estudiantes tomen clases en las últimas tres semanas y criticó la actitud de algunos de los funcionarios de su administración, quienes han mantenido la toma en lugar de priorizar la solución mediante el diálogo.

Bautista informó que ya se han entablado denuncias penales contra funcionarios de la universidad y que se llegará hasta las últimas consecuencias.

Las instalaciones de Ciudad Universitaria se encuentran tomadas desde hace dos semanas por integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), quienes a su vez exigen que se liberen los edificios de la Facultad de Enfermería que está en manos de un grupo de profesores adheridos al Sindicato Universitario de Maestros (Suma).

El conflicto en la UABJO se ha agravado a partir del retiro de cargas académicos a 20 catedráticos de la Facultad de Enfermería, que según la directora Luisa Chávez Solano y los dirigentes del STAUO, no cumplen con el perfil para impartir clases.

Hasta la tarde de este martes, el rector había defendido a los 20 profesores y la toma de la Facultad de Enfermería al afirmar que sí cumplen con el perfil y ha acusado a la Directora y al STAUO de romper las mesas de negociación.

La secretaria de Finanzas de esa insitución, Verónica Esther Jiménez Ochoa, señaló que las constantes tomas de la casa de estudios han generado pérdidas millonarias, pues a pesar de ello se le tiene que cubrir sus honorarios de todos los trabajadores sin haber laborado, debido al cierre.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil