Exigen 70 años de prisión a feminicida

 

Denuncian encubrimiento, negligencia y falta de atención a las víctimas del delito


Familiares de Mariana Buendía, presuntamente asesinada por su ex pareja sentimental, Julio César Hernádez Ballinas, exigen como sentencia mínima 70 años de prisión, además de que sean sancionadas las autoridades que encubrieron al acusado.

La medida, aseguran, evitaría el “viacrucis” que viven cientos de familias para el acceso a la justicia y sería una advertencia para todos aquellos funcionarios públicos que encubren presuntos responsables en casos de feminicidios en todo el país.

Acompañada por representantes de las organizaciones civiles Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir, Irinea Buendía, madre de la víctima, anunció que tras el arresto del ex policía ministerial, quien fuera pareja sentimental de su hija durante 18 meses, ahora pedirán castigo para más de 20 ministerios públicos, tres ex procuradores de justicia del Estado de México, así como cuatro ex subprocuradores de género, dos fiscales y peritos que intervinieron en el caso los últimos seis años.

“Me daba cuenta de que manera acudan la mentira, la corrupción que genera impunidad, por que el asesino de Mariana Buendía lo conocían y hay un código no escrito entre funcionarios públicos corruptos: ahorita lo hiciste tú, te protegemos, al rato lo hacemos nosotros y tu ayudas a protegernos; la misma cobija de corrupción que genera impunidad alcanza para todas las autoridades corruptas”, señaló Irinea.

Hasta ahora, la subprocuradora de atención a delitos de género ha identificado 58 irregularidades en el expediente del caso.