Exigen a CNDH defender derechos de los militares

 

Los derechos de los militares fueron vulnerados por parte de los órganos de seguridad pública del Estado


Una queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la violación a los derechos humanos de los militares fallecidos en una emboscada en Sinaloa, fue presentada por el abogado César Gutiérrez, con lo que se busca trazar una ruta legal para que el Congreso de la Unión norme la participación del Ejército en funciones de Seguridad Pública.

El representante de la fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo, Militares y Marinos Procesados AC, respaldado por 2 mil firmas de familiares y militares en retiro, cuestiona la recomendación de la CNDH para “restringir” el tipo de armamento que utiliza el personal militar.

El representantes de los familiares de los soldados caídos en Sinaloa señaló la necesidad de establecer un marco jurídico al personal militar para hacer las funciones de seguridad pública.

La queja fue interpuestas contra los poderes Ejecutivo y Legislativo, Comisión Nacional de Seguridad, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, gobierno de Sinaloa, autoridades de seguridad del estado, presidencial municipal de Culiacán.

“En estos momentos, los militares no tienen que estar haciendo funciones de seguridad pública, pero como no tenemos policías más honradas y capacitadas se sacó al Ejército a una guerra para la cual no están facultados”, enfatizó.

Señaló que intentarán revertir las recomendaciones formuladas por la propia CNDH que señalan a soldados y marinos como violadores de derechos de civiles.

“Lo que intentamos con la queja es que, con los mismos elementos y fundamentos de las recomendaciones de la CNDH contra la Defensa Nacional y la Armada de México, señalar que los derechos de los militares fueron vulnerados por parte de los órganos de seguridad pública del Estado.

La inconformidad de los militares deriva de la emboscada donde murieron cinco soldados y 10 quedaron heridos.

En opinión del abogado, las autoridades municipales, estatales y federales no brindaron el apoyo después de las llamadas de auxilio y vulneraron los derechos humanos del personal militar.

En las acciones, elementos del Ejército para rescatar a un presunto sicario que resultó herido y capturado durante un enfrentamiento ocurrido en el poblado de Bacacoragua, municipio sinaloense de Badiraguato, y que los militares trasladaban a Culiacán.

“Le estamos dando la oportunidad a la CNDH de demostrar que los derechos humanos del personal militar, que falleció en cumplimiento de su deber, son igual de importantes que los derechos humanos de los delincuentes”, expresó.

El cuerpo de abogados de la fundación, acompañados de algunos familiares que se mantuvieron alejados y en el anonimato, colocaron una ofrenda floral en memoria de los soldados caídos en cumplimiento de su deber.