Exigen a normalistas liberar 200 vehículos

 

Se apuesta a las mesas de diálogo establecidas con la Secretaría de Gobernación


FÁTIMA PAZ ALFARO

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, declaró que “no deberíamos estar discutiendo si el juez los liberó, bajo las reservas de la ley, sino cuándo van a regresar los 200 vehículos que tienen retenidos”, al cuestionarle en torno de la liberación de estudiantes de escuelas normales procesados por delitos generados durante sus movilizaciones.

Reiteró que la defensa está en su derecho de alegar inconsistencias en las pruebas que fundamentaron las acusaciones en contra de los normalistas, si bien recordó que “será la propia investigación la que determine” las responsabilidades de los involucrados, además de que el tema está en manos del Poder Judicial.

Reiteró que aunque “no me alegra el resultado (la excarcelación bajo reserva de normalistas), no tengo ningún interés, ninguna pretensión, de que el gobierno meta jóvenes a la cárcel, pero lo cierto es que se han cometido delitos y cuando la autoridad actúa todo el mundo se empieza a quejar, a victimizar, cuando han generado verdaderos problemas”.

Señaló que se apuesta a las mesas de diálogo establecidas con  la Secretaría de Gobernación, las que continuarán la siguiente semana, para lograr la entrega de las unidades retenidas.

Aureoles Conejo refirió que se cuenta con denuncias “suficientes” por parte de los propietarios de los autos, por lo que se prevé que los normalistas, así como los comuneros y los docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que les apoyan, “reflexionen” y devuelvan las unidades, ya que una vez agotado el diálogo la autoridad deberá intervenir.