Exigen “acelerar” pruebas periciales

 

Entregan informe del caso Nochixtlán al Congreso


La Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, del Senado de la República emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a crear las condiciones necesarias para que ingrese personal ministerial a ejercer “con eficacia” sus funciones en dicha comunidad.

El informe, que consta de 176 páginas y que fue presentado ante el Pleno de la Comisión Permanente, recomienda a la PGR “acelerar” la confrontación de los elementos balísticos problema, a fin de identificar posibles coincidencias con armas oficiales que se encuentran en custodia.

Además, el informe final de los legisladores de esa instancia exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a que remitan a la dependencia toda evidencia documental que obre en su poder para robustecer la investigación de lo ocurrido.

La Comisión, que estuvo encabezada por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, se refiere a testimonios de las personas lesionadas y testigos de los hechos, pruebas periciales, materiales de video, fotográficos y demás que permitan conocer la verdad histórica de los hechos violentos de 19 de junio en Nochixtlán, donde murieron ocho personas y hubo más de un centenar de heridos.

Gómez del Campo Gurza precisó que el informe implicó más de 180 horas de análisis, diálogo y discusión.

Todos los legisladores integrantes de la comisión coincidieron en que es obligación de todas las instancias involucradas en la investigación, incluida la CNDH, garantizar que todas las personas afectadas en sus derechos, intereses y bienes jurídicos, “reciban la calidad de víctimas”.

“(Es necesario) el cumplimiento irrestricto de la ley para investigar y sancionar a los responsables de la comisión de delitos para la atención adecuada de las víctimas y sus familias y para el restablecimiento del orden constitucional que permitan que se haga justicia ante hechos tan lamentables”, manifestó Gómez del Campo en el Pleno.

Tras puntualizar la “necesidad de esclarecimiento de los hechos”, el informe concluye que fue “deficiente” la operación policial de la División de Inteligencia de la Policía Federal; que al menos un elemento policiaco activó su arma de fuego, y que la población civil agredió a las fuerzas del orden con armas de fuego.

La Comisión del Senado resaltó que es muy importante que la PGR “investigue y esclarezca todos los hechos que forman parte de las 32 carpetas de investigación con las que cuenta”; en específico, “deberá de actuar con celeridad en aquellas relacionadas con los delitos de lesiones y homicidio”.

Asimismo, exigió que se indague “la presencia de, al menos, seis grupos ajenos” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se señala en diversos testimonios y que podrían haber participado activamente en hechos graves de violencia.