Exigen aprobar ley de desaparición forzada

 

Cerca de 40 organizaciones lanzaron una campaña en redes sociales, en la que exigen no ser ignorados


El Movimiento “Por Nuestros Desaparecidos en México” exigieron al Congreso de la Unión que en el periodo ordinario de sesiones se apruebe la Ley General Sobre Desaparición Forzada y por particulares que tome en cuenta las propuestas de los familiares. El colectivo que agrupa a 40 organizaciones lanzaron la campaña en redes sociales #SinLasFamiliasNo, en la que exigen no ser ignorados por las autoridades. Aseguraron que en México se contabilizan más de 27 mil desaparecidos.

Al respecto, Nancy Rosete del Colectivo Deudos Defensores del Estado de México, afirmó que la ley tiene que reflejar necesidades concretas, “nosotros como víctimas sabemos lo que requerimos, desde la búsqueda, las primeras 72 horas, un plan integral completo, un banco de ADN”.

De acuerdo con los familiares el proyecto de ley en la materia tampoco contempla un Plan Nacional de Exhumaciones e Identificación de Restos que incluya registro de fosas clandestinas, ni la asignación de presupuesto suficiente.

También exigen sanciones a funcionarios que han sido omisos y permiten que se sigan cometiendo diversos delitos.

Aseguraron que las autoridades han sido indolentes ante el trabajo de las organizaciones, algunas tienen años tratando de localizar a sus familiares.

“De qué nos sirve encontrar, y encontrar si no hay cómo identificar”, afirmó Yanet Zavala, de la organización Unidos por los desaparecidos.

Anunciaron que de no ser escuchados realizarán manifestaciones en las cámaras de Diputados y Senadores.