Exigen diputados justicia para los candidatos asesinatos; instalan grupo especial que dará seguimiento a las elecciones

 

La oposición exigió frenar la injerencia del crimen organizado y que imponga a candidatos, pero Morena pidió no politizar los trabajos


Con la exigencia de la oposición de que haya justicia para los candidatos que han sido asesinados, se instaló en la Cámara de Diputados el grupo especial que dará seguimiento al proceso electoral del próximo 2 de junio

Durante el evento que se desarrolló en el salón legisladores, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD alzaron la voz para frenar al crimen organizado y la violencia que se registra en algunas regiones del país; sin embargo, Morena pidió no politizar los trabajos del Grupo creado por consenso de las fuerzas políticas.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, afirmó que el lunes fue un día terrible para la democracia mexicana, porque el crimen mostró su poder al asesinar a dos candidatos, de dos partidos, en Michoacán.

Propuso que este grupo de trabajo condene la participación del crimen organizado en los procesos electorales y, lanzó un reto:

“Pongo el reto, vayamos a Maravatío, esta Junta, y hablemos con las autoridades, y ahí estando en Maravatío digamos que se tiene que meter a la cárcel a esos asesinos y que tiene que haber elecciones libres en Maravatío, en Taxco, en todas partes”, expuso.

Mientras, el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación de Política, Jorge Romero Herrera, lamentó que la violencia sea cada vez más creciente en el país contra personas que aspiran a algún cargo de elección.

“No puede ser posible que sigamos en un país en donde poderes fácticos están diciendo en los hechos, tú sí vas y tú no, y si ya te dije que tú no vas e insistes, entonces me estás desafiando y entonces soy capaz como grupo fáctico de atentar letalmente contra ti. En 32 entidades federativas, en toda la paleta cromática, estamos en un esquema en donde si desafías esas decisiones, entonces lo que te estás jugando ya no es una diputación, ya no es una alcaldía, ya te estás jugando la vida”.

El coordinador del PRD, Francisco Javier Huacus, dijo que esta será la elección más violenta en la historia del país; exigió al Poder Ejecutivo que garantice un proceso electoral limpio, democrático y sin la intromisión del crimen organizado, al tiempo que condenó el asesinato de candidatos.

Sin embargo, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, afirmó que lo ocurrido en Maravatio es una historia que viene del pasado y llamó a la oposición a no contaminar políticamente este mecanismo y ser neutrales.

“Va a ser muy difícil al grupo de trabajo desprendernos de nuestra vehemencia y nuestra explícita manifestación partidaria, pero este grupo tiene que manifestarse lo más neutral, lo más objetivo, lo más racional para ayudar al mejoramiento del proceso electoral.

“Porque en el caso de Maravatío no es la historia de hoy, yo lo decía, todos los problemas tienen una historia; en todo caso, poner el retrovisor a lo que está pasando en Maravatío tiene que ver con lo que ha pasado desde procesos electorales anteriores”.

El grupo estará integrado por los morenistas Ignacio Mier y Hamlett García; los panistas Jorge Romero y José Elías Lixa; los priistas Rubén Moreira y Marco Antonio Mendoza Bustamante y los pevemistas Carlos Puente y Karen Castrejón Trujillo; los petistas Gerardo Fernández Noroña y Reginaldo Sandoval; los emecistas Braulio López e Ivonne Ortega; y los perredistas Elizabeth Pérez y Jesús Alberto Velázquez Flores.

AGM