Exigen freno a la importación de carne

 

Importaciones provocan que 80 por ciento del ganado mexicano permanezca en corrales


Diputados de todos los partidos demandaron al Gobierno Federal derogar el decreto por el cual se eliminó el arancel a las importaciones de carne, ya que esto puede poner en riesgo a la ganadería mexicana.

En una reunión de la Comisión de Ganadería en la que no hubo quórum, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente de ese grupo de trabajo, manifestó que no existe desabasto de carne bovina en México ni se corre el riesgo de padecerlo a futuro; por el contrario, agregó, la producción nacional garantiza el consumo interno, por lo que no hay necesidad de recurrir a las importaciones.

Indicó que las importaciones de carne están provocando que 80 por ciento del ganado mexicano permanezca en los corrales y solo entre 15 y 18 por ciento se destine a la exportación.

Durante la reunión se informó que durante los últimos 15 años se han exportado un millón 200 mil cabezas de ganado, por lo que los legisladores expresaron su preocupación por esta situación que afecta a los productores nacionales.

Cházaro Montalvo insistió en que no existe riesgo de desabasto, lo cual es una de las consideraciones que tomaron las autoridades gubernamentales para eliminar los aranceles a las importaciones de los productos cárnicos.

Por su parte, el diputado del PAN, Gerardo Federico Salas, destacó la urgencia de proteger a los ganaderos mexicanos.

“Ese tipo de cupos van en perjuicio de la ganadería nacional. La posición debería de estar en contra de estos cupos y fomentar si hay un desabasto, que nuestros ganaderos crezcan, que puedan seguir vendiendo la carne en el mercado nacional”, expresó.