Exigen legisladores investigar denuncia de Sanjuana sobre “moche” para precampaña de Sheinbaum

 

Legisladores de oposición e incluso de Morena demandaron que se investigue la denuncia de la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez


Legisladores de oposición e incluso de Morena demandaron que se investigue la denuncia de la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien dijo que se le solicitó el 20 por ciento de la liquidación de los ex trabajadores de la ahora extinta agencia de noticias mexicana para destinarlos a la precampaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Incluso la oposición exigió que se auditen todos los gastos de la precampaña que hasta ahora ha realizado la aspirante presidencial de la coalición conformada por Morena, PVEM y PT.

Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, calificó de extemporánea la denuncia de Sanjuana Martínez y cuestionó que por qué no hizo la denuncia en su momento y no descartó que haya un trasfondo.

“Ahora bien, si por omisión no lo hizo en su momento y de ser cierto están las instancias judiciales para que inicie ella un procedimiento, no solamente por la parte ordinaria que corresponde a los mecanismos de control que tiene el gobierno establecidos a través de las dependencias sino a través de la vía jurisdiccional donde pudo iniciar un procedimiento”.

Manifestó que en Morena no hay “moches”, pues ya desapareció el ramo 123 para quitar las cuotas para los cuates.

En conferencia de prensa, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, confió en que se haga una investigación sobre el “moche santo” que denunció Sanjuana, “y hacemos un exhorto a la ex funcionaria pública para que eleve esta denuncia y la haga hasta las instancias ministeriales para que haya una investigación”.

Advirtió que el PAN le dará seguimiento a esta denuncia de Sanjuana Martínez, al tiempo que hizo un llamado al INE para que a través de la unidad correspondiente haga la investigación sobre el uso de los “moches” que se está pidiendo a los trabajadores en sus liquidaciones para el financiamiento de la campaña de Sheinbaum.

Por separado, su compañero de bancada Luis Mendoza informó que se citará a una mesa de trabajo a la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, a Marath Bolaños López secretario del Trabajo y Previsión Social, así como a José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de esa dependencia, para que expliquen al Congreso de la Unión, las pautas bajo las cuales se dio la liquidación de los trabajadores Notimex y aclaren las presuntas irregularidades de desvíos de recursos de las liquidaciones para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, critico que Sanjuana haya denuncia hasta ahora lo que ella siempre defendió.

AGM