Exigen padres de los 43 renuncia de Tomás Zerón

 

Acusan al director de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, de sembrar pruebas en el caso Iguala


Con cacerolas, los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron la renuncia de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntamente sembrar pruebas en el caso Iguala.

Por segundo día consecutivo, los padres se apostaron frente a las oficinas centrales de la PGR para protestar.

En esta ocasión llevaron cacerolas, cucharas y tapas que golpeaban contra la estructura tubular de la dependencia federal.

Los padres emplazaron a la procuradora general de la República, Arely Gómez, a que en un plazo de 15 días, que se cumple el 1 de junio, Tomás Zerón de Lucio sea separado de su cargo, ya que de lo contrario no confiarán en las investigaciones.

“Son 43 cacerolas, eso significa para nosotros el dolor de las madres, el dolor que viene arrastrando desde el 26 y 27 de septiembre, el sufrimiento que también significa, por eso lo hacemos”, aseguró Melitón Ortega, familiar de Mauricio, normalista desaparecido.

Después de reunirse con la canciller Claudia Ruiz para analizar el mecanismo de seguimiento del caso Iguala, los padres se trasladaron a las oficinas centrales de la PGR, ubicadas en Reforma 211.

“La PGR sobretodo Tomás Zerón todo este proceso que va aumentando el dolor porque ha manipulado el escenario del crimen, construyó una verdad histórica basada en la tortura de los detenidos”, aseguró Melitón Ortega.

Vidulfo Rosales, abogados de los padres de familia, exigió una investigación imparcial y exhaustiva para deslindar las responsabilidades en las que ha incurrido

Zerón de Lucio como la diligencia que no reportó en el Río San Juan en donde se localizaron restos humanos en bolsas.

En el mitin en donde no se bloquearon los acceso a la PGR, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, normalista desaparecido, criticó que la investigación que lleva a cabo la PGR no tiene el objetivo de dar con el paradero de los normalistas.

“Que haga una investigación a fondo pero solamente nos encontramos con puras mentiras, pero nos hemos dado cuenta que en realidad este gobierno no quiere darnos respuestas”, expresó.

Para los padres, en la investigación existe manipulación en la investigación lo que aumenta la desconfianza en la PGR.

Los padres criticaron que la dependencia federal no les ha entregado –como acordaron en la reunión privada con la procuradora el 17 de mayo– el denominado “Libro blanco”, que contiene el detalle de todas las diligencias que se han realizado.

Indicaron que solo confían en los dos informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Se prevé que este viernes, los padres lleven a cabo otra protesta frente a la PGR.

FCL