Exigen quitar trabas para juicio político

 

Javier Duarte de Ochoa, en el ojo del huracán.


Omar Ortega, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, demandó al PRI eliminar todas las trabas para dictaminar las solicitudes de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Recordó que en el Congreso existen más de 300 solicitudes de juicio político en espera de análisis y dictaminación, pero indicó que el estancamiento para dar salida a estos asuntos, se debe a la exhibición de argumentos endebles y a la resistencia de los priistas.

Existen denuncias de juicio político contra gobernadores priistas entre los que destaca Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, así como contra el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, expuso.

“Si el presidente Enrique Peña Nieto está verdaderamente decidido a investigar a fondo contra la corrupción, que empiece por instruir a su bancada en la Cámara de Diputados para poner a trabajar a la Subcomisión de Examen Previo, órgano correspondiente para dictaminar las solicitudes de juicio político”, indicó el legislador perredista.

Aseguró que suspender los derechos partidistas a funcionarios corruptos, como es el caso del gobernador veracruzano, es insuficiente, pues hay una solicitud de juicio político en su contra.

“Un acto de aparente buena voluntad no es suficiente para la ciudadanía cansada de la corrupción sistémica del Gobierno Federal y de los gobiernos locales. Los funcionarios corruptos deben ser remitidos a la instancia correspondiente para que la justicia caiga sobre ellos”.

Advirtió que el juicio es necesario para que las investigaciones de la Procuraduría General de la República contra el gobernador, así como las acciones del PRI, no queden en la simulación y le permitan a Duarte de Ochoa escapar de la justicia.