Exigen reducir tiempo para buscar personas

 

Activistas demandan que no se tenga que esperar 72 horas


Activistas integrados en un movimiento denominado Reacción demandaron que la búsqueda de personas desaparecidas ocurra de manera inmediata y no se espere 72 horas para iniciar los protocolos pertinentes.

La iniciativa fue propuesta mediante la plataforma Change.org, en redes sociales y con un concierto celebrado en la explanada delegacional de Benito Juárez.

“En el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas indican que se deben generar acciones inmediatas que se lleven a cabo dentro de las primeras 48 horas que suceden a la desaparición. Sin embargo, no hay una ley que estipule que la búsqueda de personas desaparecidas debe hacerse de manera inmediata, sino que es preciso esperar 72 largas horas para comenzar la indagatoria”, señala la petición.

El cartel estuvo integrado por los rockeros Salvador y Los Eones, Riesgo de Contagio, Tere Estrada, Orka, Kompadres Muertos, Caníbal 69, Haka, Mr. Jhomba y AN38.

Los activistas demandan que los casos de desaparición deben ser investigados de manera inmediata, una vez enteradas las autoridades, incluso si no hay denuncia formal.

Según el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Desaparecidos y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas, aprobado en 2015, durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, las autoridades deben activar el Mecanismo de Búsqueda Inmediata en las primeras 24 horas posteriores a que tengan conocimiento de un caso de desaparición y se asignará el expediente a la procuraduría competente.

El Ministerio Público, durante esta primera fase, debe emitir alertas carreteras, financieras y migratorias; iniciar la geolocalización de vehículos y dispositivos móviles, así como consultar a hospitales, albergues y servicios médicos forenses.