Exigirán a Lugo y Aguirre protocolo contra lluvias

Ante la ALDF, los funcionarios detallarán las medidas adoptadas
Hortensia Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

L. SERIEYS/H. GUTIÉRREZ

Por la intensa precipitación del lunes que azotó las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, y que ocasionó un derrumbe en el kilómetro 23 de la carretera federal México-Toluca, las comisiones de Gobierno y de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) citarán a comparecer a Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y al secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, para que detallen las medidas aplicadas en esta época de lluvias.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, declaró que el responsable del Sacmex deberá detallar los avances en la instalación de infraestructura hidráulica, así como los recursos empleados.

En materia de Protección Civil, solicitarán información sobre las acciones en barrancas ubicadas en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Luna reconoció que esta temporada será intensa, a diferencia de otros años, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimaron que se formarían 30 ciclones en los océanos Pacífico y Atlántico.

Los daños

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró que la zona poniente de la capital fue la más afectada, pues incluso en Cuajimalpa cayó granizo y se llegó a los 68.9 milímetros de agua pluvial.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil local, antes de la medianoche se controló una inundación en un bajopuente de Santa Teresa y Periférico, así como el desbordamiento del Río Magdalena, a la altura de la colonia Héroes de Padierna, en Magdalena Contreras.

En las colonias Arturo Martínez y Carlos A. Madrazo, en la delegación Álvaro Obregón, alrededor de 200 personas fueron evacuadas para evitar riesgos.

Por ello se activaron los protocolos para atender la emergencia con el apoyo de las secretarías locales de Protección Civil y Seguridad Pública, así como del Sacmex, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil