Experto rehabilitará la Fuente de Belén

 

La Fuente de Belén se encuentra dañada debido a una serie de reubicaciones


El secretario de Desarrollo Urbanoy Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, anunció que en breve se comenzará con los trabajos de rehabilitación de la Fuente Belén, ubicada en Metro Chapultepec.

Pese a ser considerado patrimonio histórico, el desmontaje de la Fuente de Belén, que se encuentra a un costado del paradero del Metro Chapultepec, no correrá a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues será dirigido por un experto particular, informó el funcionario capitalino.

Adelantó que en las próximas semanas iniciarán con el desmontaje del emblemático monumento, que será desmantelado “piedra por piedra” y a manos del arquitecto Francisco Pérez de Salazar, experto en la restauración de monumentos históricos.

“El desmontaje y reparaciónes parte de la inversión que se tiene contemplada para la construcción del Cetram, y estará a cargo de Francisco Pérez de Salazar, quien tiene los conocimientos adecuados para este tratamientoy que tiene toda la historia de la Fuente”, explicó Felipe de Jesús Gutiérrez .

La pieza se someterá a unproceso de restauración y será colocada dentro de dos años en la explanada principal del Centro de Transferencia Modal (Cetram) que se construye en el paradero Chapultepec.

“Nos encontramos en los trabajos preparatorios para que sepueda desmontar la fuente, se lleva a un taller y se reinstalará en dos años, cuando ya esté concluido el Cetram”, detalló el titular de la Seduvi.

Actualmente, la Fuente de Belén se encuentra dañada debido a una serie de reubicaciones durante el paso de los años, por lo que sólo se conserva 20 por ciento de su estructura original, el resto, 80 por ciento, ha sido restaurado.

En mayo pasado, el diputado local Alfonso Suárez del Real exigió al Gobierno local exhibir las pólizas que garanticen la protección de la Fuente de Belén por la construcción del Cetram.