Expertos acusan excesos en el proyecto de Constitución

 

El documento hace mal uso del lenguaje y emplea términos confusos


El proyecto para la Constitución de la Ciudad de México, presentado por el Gobierno capitalino, tiene excesos preocupantes en cuanto a conceptos y mal uso del lenguaje, señalaron expertos en el tema.

Además, comentaron que se ha redactado una Constitución para una entidad no para una Ciudad.

Durante una mesa redonda organizada por el Colegio de México en sus instalaciones, Ignacio Marván, experto en temas electorales comentó que en el proyecto existe un planteamiento erróneo de conceptos al usar las palabras Ciudad de México, conservación del suelo y evitar, entre otros.

“Abusan del término ‘toda persona’, cuando en realidad es todo habitante, todo ciudadano, todo residente, en aspectos que no quedan claros. ¿Acaso están reglamentando derechos para gente de todo el país?”, aseveró tajante.

Mientras que en su intervención, Antonio Azuela, integrante del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), consideró que en la parte de derechos no hay límite entre lo que es letra muerta y las definiciones.

Abundó en que el tema de la Ciudad está inflado en el discurso del derecho y pobre en el tema de distribución del poder, por lo que el riesgo de que el desarrollo institucional crezca chueco es muy grande.

Asimismo, Arturo Alvarado, director del Centro Estadístico de Sociología de la institución organzadora, subrayó que, dicho documento no va a funcionar mientras no existe un modelo que permita reformar artículos.

“Se aprueba la Constitución o lo echamos abajo y entramos en un conflicto político-electoral. Va a ser necesario adaptar el problema y pensar en reformas constitucionales para los estados” afirmó.

Entre los temas que los expositores plantearon durante sus intervenciones en la mesa redonda estuvieron el derecho de participar, el problema de viabilidad de derechos, el cuidado de las personas mayores, derechos y exigencias de los ciudadanos, el derecho urbano y la preservación del suelo de conservación, entre otros.

Los expertos coincidieron en que el documento “es hoy un asunto donde todo tiene cabida y hay cierta exuberancia de pasajes de los primeros títulos que se aproximan más a lo electoral, que a lo constitucional”.

El proyecto de la primera Constitución de la capital del país fue entregado la semana pasada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera durante la instalación de la Asamblea Constituyente que lo analizará, debatirá, votará en los próximos meses.

Dicho órgano legislativo creado sólo para la aprobación de la Carta Magna, tiene como fecha límite para promulgar el documento el 31 de enero de 2017.