Expropiaciones de tierras puede afectar inversiones, advierte PRI

 

El ex secretario de Economía señaló que una de las primeras consecuencias de estas acciones es que se puso en riesgo la compra de Citibanamex por parte de Grupo México, del empresario Germán Larrea.


El diputado del PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió que la expropiación de terrenos de propiedad privada por parte del Gobierno Federal podría ahuyentar las inversiones nacionales y extranjeras.

Luego de que expropió tres tramos ferroviarios a la empresa Ferrosur, propiedad del Grupo México Transportes, ubicados en la zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, tras declararlos bienes de utilidad pública y en el estado de México para la construcción del proyecto del tren interurbano que conecta al aeropuerto Felipe Ángeles, el priista indicó que esto manda señales de alerta para los inversionistas.

“Terrenos para derechos de vía ha ocurrido siempre, depende de una negociación y de un acuerdo con los privados, pero lo que sí preocupa muchísimo la confiscación prácticamente de las instalaciones de ferrocarriles esta semana y que realmente manda señales muy duras para los inversionistas nacionales y extranjeros”, indicó.

El ex secretario de Economía señaló que una de las primeras consecuencias de estas acciones es que se puso en riesgo la compra de Citibanamex por parte de Grupo México, del empresario Germán Larrea.

Asimismo, expresó su preocupación por las declaraciones del Presidente de la República en el sentido de que, si Grupo México desiste de su intención de comprar Citibanamex, el Gobierno Federal lo adquirirá a través de un modelo de inversión público-privado.

“Se habla de una asociación público-privada para quedarse con ese banco, eso sí me sorprende y me preocupa, porque es volverle a dar responsabilidades al Gobierno Federal para estar en banca de piso”, asentó.

Por su parte, el coordinador de los diputados priistas Rubén Morera, afirmó que se trata de un acto legal.
“Yo creo que hay que analizar el contexto en el cual se da. En mi estado también se han hecho expropiaciones en muchos tiempos para que se proceda en beneficio del bien público”, comentó.

AGM