Externa CCE respaldo a observaciones presidenciales a Ley 3de3

 

Dijo que exentar a particulares de declarar hará realmente funcional al SNA


Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, respaldó las observaciones del presidente Enrique Peña Nieto a la Ley 3de3, que exenta a los particulares de presentar obligadamente sus declaraciones patrimonial y de intereses, porque sólo así el Sistema Nacional Anticorrupción será operativo.

El líder de los empresarios del país, se reunió por separado con senadores del PRI, PAN, PRD y Partido Verde, para conocer su opinión sobre las observaciones que el Ejecutivo Federal hizo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en particular, al artículo 32, incisos “B” y “C”.

Dijo que es del interés del Consejo Coordinador Empresarial que el Sistema Nacional Anticorrupción sea operativo, en el compromiso de que las empresas son tan responsables, como los funcionarios públicos en actos de corrupción y deben ser sancionados en la misma dimensión.

El presidente del CCE, declaró que los empresarios están satisfechos con las observaciones que hizo el presidente Peña Nieto.

“Sí, nos parece que le da la operatividad y constitucionalidad. De otra forma, como está hasta hoy acordado o legislado, haría un bloqueo a las informaciones y prácticamente lo haría imposible de lograr y nos podríamos lamentar dentro de un año tener un sistema pero que no opera. Entonces, nos parece que las observaciones del señor Presidente, son pertinentes y que no salvaguarda ninguna responsabilidad que tenemos desde las empresas, los funcionarios de nuestras empresas y los propios funcionarios públicos”.

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, declaró que esta cámara atenderá las observaciones del Presidente y garantizó que México tendrá un Sistema Nacional Anticorrupción potente, fuerte, que prevenga e inhiba la corrupción. Pero, sobre todo, que castigue la impunidad.

El panista, precisó que el sistema no quedará incompleto por no incluir a los empresarios como sujetos obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses, cuando firmen contratos de obras y servicios o reciban recursos públicos.

“No queda cojo porque tiene otros mecanismos para poder atenazar la responsabilidad de los empresarios y además todavía no hemos terminado de resolver el artículo 32. Faltará ver cómo lo vamos a diseñar y qué condiciones técnicas vamos a construir.

El Sistema Nacional es verdaderamente una buena noticia para el país. Es un sistema sólido, es un sistema robusto, es un sistema que está siendo reconocido a nivel internacional. Desafortunadamente la discusión se ha centrado en dos artículos, pero tenemos buenas razones para sentirnos profundamente orgullosos de un paso institucional relevante en el país”.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, le informó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que su bancada votará en abstención las observaciones del Presidente.

Aunque, dijo, hará consultas con sus senadores para definir si el sentido puede cambiar o no.

 

FCL