Extradición de Yarrington a México o EU

 

En México buscan condenarlo a 20 años de prisión, en EU a dos cadenas perpetuas


Luego de la detención en Florencia, Italia, del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, el sub procurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, informó que ha iniciado el procedimiento de extradición a México.

“El Gobierno de México, en términos del artículo 12 del tratado bilateral de extradición, entre México e Italia, ha procedido a requerir, por los conductos diplomáticos, las correspondientes solicitudes de detención provisional con fines de extradición”, informó.

El funcionario reconoció que el Gobierno de Estados Unidos solicitará, también, la extradición a su país de Yarrington.

“Es preciso mencionar que se tiene conocimiento que las autoridades americanas también cuentan con una notificación roja contra el reclamado, por lo que se prevé que Yarrington también será objeto de un requerimiento de extradición por parte de ese país”.

El subprocurador señaló que en México Tomás Yarrington es buscado por delitos contra la salud en el estado de Tamaulipas, mientras que en los Estados Unidos, es buscado por los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.

“Es importante mencionar que la solicitud de México es de 20 años de prisión y la de Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas, más 90 años de prisión”, dijo Elías Beltrán.

El funcionario aclaró que el Gobierno de Italia deberá tomar en cuenta la nacionalidad y residencia del ex gobernador, así como los tiempos de comisión de los delitos y la gravedad de los mismos.

También, reveló que la detención del ex mandatario tamaulipeco se logró gracias a los trabajos de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, que entregó información precisa a las autoridades italianas.

¿Qué opinas?

Puedes leer:

Capturan a Tomás Yarrington en Italia

Las reacciones por la captura de Yarrington

FF