Extradita México a 244 en tres años

 

40 fueron expatriadas tan sólo en el primer semestre de 2016


México entregó en extradición a Estados Unidos a Juan Rafael Chávez Hidalgo, identificado también como Rafael Chávez, quien es reclamado para ser juzgado por delitos de tráfico de drogas en aquel país.

La entrega se realizó conforme al Tratado de Extradición firmado entre los gobiernos de Estados Unidos de América y México.

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), de la Procuraduría General de la República (PGR) fue la responsable de entregar a Chávez Hidalgo a las autoridades norteamericanas.

El imputado enfrentará el proceso ante la Corte Superior del estado de Washington para el condado de Grant, por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de drogas con el propósito de distribuirlas en aquella nación.

La PGR informó que se autorizó la extradición, por parte de Secretaría de Relaciones Exteriores, una vez que se agotaron los procedimientos legales interpuestos por la defensa de Chávez Hidalgo, quien buscaban evitar su traslado a una corte estadounidense, con lo que se garantiza el debido proceso del inculpado.

La entrega, que se realizó en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, fue realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR quienes pusieron a Rafael Chávez bajo custodia del servicio del US Marshal Service del gobierno de Estados Unidos.

En lo que va de la presente adminisración, suman 244 personas que México ha entregado en extradición a diferentes países, pero principalmente al vecino del norte. De ellas, 40 fueron expatriadas tan sólo en el primer semestre de 2016.