“Extraordinariamente grave” espionaje telefónico contra el Fiscal General de la República: Arturo Zaldívar

“Extraordinariamente grave” espionaje telefónico contra el Fiscal General de la República: Arturo Zaldívar
 

Arturo Zaldívar dijo que una atracción como ésta, incide en dos dimensiones, en la vida de la persona que acude al amparo como en este caso y en el precedente obligatorio para todos los tribunales del país.


CIUDAD DE MÉXICO, 16 de Marzo de 2022.- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, enfatizo que el espionaje telefónico contra el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, es “extraordinariamente grave”.

“Me parece extraordinariamente grave que haya un espionaje de este nivel, y que se estén grabando las conversaciones del Fiscal General de la República, un funcionario público que tiene funciones del más alto nivel, en materia de Seguridad Publica, de Seguridad Nacional y de procuración de Justicia”.

Más allá del contenido de las grabaciones, que el propio Fiscal ya explicó, el Ministro Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que quienes están recurriendo a este tipo de estrategias se están equivocando, y están haciendo daño al Estado Mexicano.

“Si piensan que con filtraciones que con grabaciones, que con espionaje, van a lograr que las instituciones del Estado Mexicano dejemos de hacer lo que tenemos que hacer o hagamos algo que no tenemos que hacer, están muy equivocados”.

Y Advirtió que en el Poder Judicial de la Federación y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, harán lo que tienen que hacer.

“Y si hay grabaciones, y si hay filtraciones y si hay lo que haiga, lo que haiga, haremos lo que tenemos que hacer, no podemos estar nosotros sometidos a chantajes o que se filtran conversaciones de cualquier tipo”.

En la conferencia mensual, Arturo Zaldívar dijo que la corte lo demostró el pasado lunes, resolvió conforme a lo que tenía que resolver, en el caso de Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas y se hizo con independencia.

También enfatizo que seguro habrá más grabaciones, y más cosas por lo que se actuaria mal si las y los Ministros resuelven conforme a grabaciones ilegales y reiteró que:

“Yo creo que esta es una muy mala a puesta, se lesiona al Estado Mexicano, sobre el contenido de las grabaciones ya hablo quien aparece en ellas ya dio la explicación que el considero, no es un buen camino el espionaje y sacar grabaciones con la pretensiones de presionar a las instituciones del Estado”:

“Extraordinariamente grave” espionaje telefónico contra el Fiscal General de la República: Arturo Zaldívar

En el caso de Laura Morán Servín y Alejandra Cuevas, anunció que el Ministro ponente para el “Returno” será el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien presentara los proyectos el próximo martes 22 de Marzo y se publicarán las versiones públicas y la discusión del caso en el Pleno de la Corte será el próximo lunes 28 de Marzo.

“Prácticamente resolveremos el asunto, dos semanas después de la primera votación a pesar de que el lunes es día inhábil, y a pesar de las sesiones que hay en el tema de Magistrados electorales”.

Arturo Zaldívar negó que se esté votando sobre la libertad de la señora Alejandra Cuevas.

“Esto es absolutamente falso, el proyecto que se iba a someter a consideración del Tribunal colegiado, era un proyecto de amparo para efectos, un proyecto igual al que el lunes se desecho, no es verdad que ese amparo hubiera habido una libertad, era un proyecto, era un caso que podría tardar varios años”.

Zaldívar dijo que gracias a que él propuso atraer el caso, este se resolverá en cuatro meses.

“Se otra manera el asunto hubiera tardado años”.

El Ministro dijo que una atracción como ésta, incide en dos dimensiones, en la vida de la persona que acude al amparo como en este caso y en el precedente obligatorio para todos los tribunales del país.

“Lo que resuelva el Pleno por ocho votos, las razones, que dé, el Pleno de la Corte por ocho votos, son vinculantes, son obligatorias para todos los Tribunales del país, consecuentemente, para cumplir con las dos dimensiones, de una atracción, resolver el tema concreto e incidir a futuro con un precedente potente que ayude a la protección de Derechos Humanos, requerimos un núcleo duro de ocho votos y esto no se puede hacer sin un proyecto que sirva de guía, de eje, para discutirlo”.

Finalmente dijo que esa es la razón por la que solo cinco Ministros votaron en la sesión pública del pasado lunes, para que, se estudie el fondo del asunto, el cual se estudiara el próximo lunes 28 de marzo, resolviendo en cuatro meses un asunto que hubiera durado años.

Guillermo Espinosa / @Guiesga