Fallido, el regreso a clases en Chiapas

 

Los alumnos de segundo a sexto no estaban inscritos


Debido a la falta de inscripción de estudiantes de segundo a sexto año y a la celebración de asambleas informativas para anunciar los logros del movimiento magisterial en cuatro meses, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que anunció el regreso a clases éste 19 del presente, no reanudó labores en Chiapas.

Los niños de nivel primaria acudieron a sus planteles educativos de donde fueron regresados a sus casas por los maestros, ya que no habría clases y argumentaron que tendrían que ponerse de acuerdo con los padres para el cobro de cuota de inscripción y esperar que inicien las clases el 21 de septiembre.

Al respecto, el subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez señaló que los profesores utilizaron éste día para realizar actividades de saneamiento en cada plantel por la presencia de monte, cacharros y polvo.

Durante las asambleas informativas, los maestros dieron a conocer los logros del movimiento magisterial en cuatro meses.

El magisterio disidente advirtió que retornaría a las protestas con más fuerza si el gobierno cesa a algún maestro en Chiapas por causa de la reforma educativa. Advirtió que si la SEP incumpliera los acuerdos, “abriría nuevamente las puertas al conflicto magisterial”.

José Luis Escobar Pérez, uno de los voceros de la CNTE, advirtió que el magisterio se replegó el viernes, pero no significa que haya abandonado el movimiento; incluso, si el gobierno incumpliera alguno de los 11 puntos acordados, las protestas se “volverían con más fuerza”.

El magisterio chiapaneco, afirmó, desconoció la interlocución con el titular de la Secretaría de Educación, pues las negociaciones se han realizado con la Secretaría de Gobernación.

La Secretaría de Educación del estado dejó en claro que en el transcurso de la semana deberán regularizarse las clases en las 19 mil 336 escuelas del nivel básico.