Falta de consensos impide aprobación de leyes secundarias del SNA

Entre los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Partido Verde
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

La falta de consensos entre los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Partido Verde, impidió este lunes la dictaminación y aprobación en comisiones de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

También, quedó para una nueva fecha, aún por definir, la aprobación de las iniciativas de mando mixto policial, de uso medicinal de la marihuana y la miscelánea penal.

Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos Segunda y Justicia, fueron convocadas este lunes al mediodía para dictaminar las leyes anticorrupción.

Sin embargo, se distribuyó un comunicado de prensa en el que las fracciones del PRI, PAN, PRD y Partido Verde, acordaron continuar con los trabajos de las 22 comisiones que dictaminan estos temas, para el periodo extraordinario de sesiones que tendrá lugar del 13 al 17 de junio próximos.

En el boletín, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Avila; del PRD, Miguel Barbosa Huerta; y del Partido Verde, Carlos Puente Salas, fundamentaron que los integrantes de estas comisiones seguirán trabajando en las observaciones que fueron entregadas este lunes por los senadores de los distintos grupos parlamentarios, para estar en posibilidades de alcanzar consensos que permitan concluir los trabajos de dictaminación de las leyes que procesa el Senado:

Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Código Penal Federal.
Ley Orgánica de la PGR.
Mando Mixto.
Miscelánea penal.
Marihuana para uso medicinal y científico y gramaje.

Fueron las organizaciones de la sociedad civil, las que adelantaron la falta de consensos para que se dictaminaran las leyes anticorrupción.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, informó que los senadores no tenían acuerdo para darle su aval en comisiones a estos ordenamientos, que incluye la iniciativa ciudadana Ley 3de3, para que los funcionarios publiquen sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.

JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil