Los 5 familiares de personalidades que sufrieron un secuestro

 

Miedo, sufrimiento familiar, dolor, luto, traumas sicológicos… son algunas de las consecuencias de sufrir un secuestro


A continuación una breve cronología de algunos secuestros de diversos familiares de personajes del medio político, futbolístico, artístico y empresarial  que han sido víctimas de este flagelo:

  • Álvaro “El oño” Campos, padre del ex portero de la Selección Nacional, fue secuestrado en el estado de Guerrero el 17 de febrero de 1999. Según versiones de la Procuraduría General de la República (PGR),  existen dos versiones sobre el pago de su rescate: una afirma que fueron $800 mil y la otra 2 millones de pesos.

Jorge Ocampos.Foto:Especial

  • El hijo de mayor del célebre cantante de música ranchera, Vicente Fernández, fue secuestrado el 14 de mayo de 1998 y fue liberado 121 días después, tras el pago de 2.5 millones de pesos. Durante su cautiverio, le amputaron dos dedos. La PGR señaló que los involucrados en el secuestro fueron integrantes del cártel de Sinaloa, y de los 17 integrantes que fueron capturados, ocho fueron sentenciados a 50 años de prisión.

    Vicente Fernández Jr.Foto:Especial

  • El empresario Hugo Alberto Wallace Miranda fue secuestrado y asesinado el 11 de julio del 2005. Ante la lentitud de las investigaciones, su madre, María Isabel Miranda Torres decidió investigar por cuenta propia. Ofrecía una recompensa económica de 250 mil pesos para quien presentara vivo a las autoridades a Jacobo Tagle Dobin, presunto responsable y homicidio de su hijo. En reconocimiento por su labor, Miranda de Wallace fue acreedora del Premio Nacional de Derechos Humanos.

    Hugo Alberto Wallace Miranda.Foto:Especial

  • Silvia Vargas, de 18 años, fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007. La joven, hija del ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas,  desaparecido cuando se dirigía a la escuela. Los criminales exigían por su rescate $3 millones y después de varios intentos de negociación y al no alcanzar la sima pedida, los captores rompieron comunicación con la familia. Un año después se encontró su cuerpo enterrado en una fosa clandestina.

    Silvia Vargas.Foto:Cuartoscuro

  • Fernando Martí Haik, de 14 años, fue secuestrado el 14 de junio de 2008 cuando se dirigía a su casa, acompañado de su chofer y guardaespaldas. El BMW blindado circulaba en el sur de la Ciudad de México cuando fue detenido por un grupo de supuestos agentes federales. El adolescente fue encontrado muerto en la cajuela de un auto, 53 días después de haber sido plagiado. El 8 de septiembre del mismo año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó a los integrantes de la banda La Flor, como presuntos responsables.Mientras que, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) señaló a los integrantes de la banda Los Petricolet como responsables del crimen.

Alejandro Martí, padre de Fernando Martí Haik. Foto:Especial

  • Alfonso Reyes Hinojosa, empresario y primo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue secuestrado en Morelia, Michoacán, cuando viajaba en su camioneta acompañado de su esposa.  A punto de fusiles, los plagiarios lo obligaron a descender de su vehículo, y a subir a una camioneta, en la que se lo llevaron . En tanto,  su esposa pidió auxilio a las autoridades policíacas. Respecto al hecho, la Secretaría de Seguridad pública (SSP), confirmó que fue liberado cuatro horas después. No se precisó si se pagó por su liberación.

    Felipe Calderón.Foto:Cuartoscuro

BPG