Felipe Calderón y panistas en contra de alianza del PAN con VOX

“La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada”, criticó Felipe Calderon la alianza de algunos panistas con el partido español VOX
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Panistas y otros integrantes de la oposición criticaron que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) hayan formalizado una alianza con el partido ultraderechista español VOX durante la visita de su líder, Santiago Abascal, la tarde de este jueves.

Felipe Calderón, quien llegó a la Presidencia de la República de la mano del PAN en 2006, indicó que el acuerdo con VOX muestra que la actual dirigencia del partido, encabezada por Marko Cortés, está extraviada.

“La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con VOX lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, tuiteó.

La panista y ex presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, también condenó la alianza de los senadores blanquiazules con un movimiento que atenta contra las libertades y derechos de las personas.

Felipe Calderón y panistas en contra de alianza del PAN con VOX

“El PAN ha luchado por conseguir y ampliar las libertades y los derechos. Acercarnos a un partido de ultraderecha como VOX no abona a ese objetivo. Nuestras propias ideas e historia son la mejor arma para seguir construyendo democracia. Más centro, menos extremos”, escribió.

El panista Jorge Triana también lamentó el acercamiento con el partido ultraderechista español y señaló que aunque respeta la pluralidad de ideas, un partido humanista como el PAN no puede tener esa esencia.

“Lamento el acercamiento que hoy hacen público algunos ‘panistas’ con VOX y personajes que encarnan lo más extremo y radical de los polos ideológicos de antaño”, publicó en sus redes sociales.

El intelectual Enrique Krauze se sumó a las críticas con Acción Nacional y recordó que el “PAN se inspiró en Action Française, rancia derecha nacionalista y antisemita. Su alianza actual con VOX lo devuelve a ese origen detestable”.

Por su parte, el senador Julen Rementería, quien encabezó la firma de la Carta de Madrid, con lo que se declaran adversarios de la “amenaza” del comunismo en la iberoesfera, reconoció que la bancada del PAN le ha expresado su molestia por dicha reunión.

¿QUIÉNES SUSCRIBIERON ACUERDO CON VOX?

En el encuentro organizado durante la gira de Abascal por América Latina para sumar apoyos contra el Grupo de Puebla, sucesor del desaparecido Foro de Sao Paulo, 15 de los 25 senadores del PAN suscribieron la Carta de Madrid. Además de Rementería, destacaron sus compañeros de bancada Lilly Téllez; originalmente electa por Morena; Roberto Moya, Alejandra Reynosa, Marco Gama, Nadia Navarro y Martha Márquez.

Además de los legisladores federales también se sumaron diputados locales del PAN en la Ciudad de México: América Rangel y Raúl Torres, electo como diputado migrante. Fuera de Acción Nacional, primera fuerza del bloque opositor al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también se sumaron activistas vinculados al partido, siendo el caso de Fernanda Betancourt, de la organización Hijas de la MX, o Alice Galván de Unión Mujer.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil