Festeja AMLO tercer aniversario del triunfo electoral

Festeja AMLO tercer aniversario del triunfo electoral
 

Este jueves, no encabezó la tradicional “mañanera” para solo dar un informe con motivo del “Tercer aniversario del triunfo histórico y democrático del Pueblo de México”.


Con un mensaje de 39 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó el tercer aniversario de su triunfo en la elección presidencial.


Este jueves, no encabezó la tradicional “mañanera” para solo dar un informe con motivo del “Tercer aniversario del triunfo histórico y democrático del Pueblo de México”.

A las 10:12 horas, el primer mandatario llegó a Palacio Nacional en el famoso Jetta color blanco en el asiento del copiloto. Lo saludaron los policías militares en el acceso de Corregidora número 8.


En sus redes sociales, su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez, mandó un mensaje que decía “Sabes que puedes contar conmigo, como millones de mexicanos #VivaLaDemocracia #tresaños #1dejulio”.

Al informe, se convocó a los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como subsecretarios. No se invitó a gobernadores, empresarios ni representantes de sectores sociales.


De los invitados, solos se acercó a los reporteros el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartllett.
-En ejercicio de autocrítica ¿qué es lo que le ha fallado al gobierno en tres años?, se le cuestionó.
-En un ejercicio de autocrítica, así muy autocrítica, nada, vamos a todo dar, afirmó.
Dijo que la instrucción presidencial es que la tarifa eléctrica no suba.


El resto de los secretarios ingresó al recinto histórico sin dar declaraciones.
Ante los bloqueos en algunas calles en el Centro Histórico, la que llegó en motocicleta fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle.


Fue a las 11:11 horas que inició el acto de festejo con un toque de silencio para recordar a los fallecidos por el covid-19. En esta ocasión, no lo acompañó su esposa ni sus hijos.


En el patio de Honor del recinto histórico se colocó una carpa de color blanco –ante la previsión de lluvia—y 54 sillas para los invitados.

En la primera fila estuvieron los integrantes del gabinete de seguridad, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

LEE TAMBIÉN | AMLO agradece respaldo ciudadano

Así como los secretario de Salud, Jorge Alcocer; de Economía, Tatiana Clouthier; el próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


En el templete, nuevamente se colocó una silla, además del mensaje “Informe Tercer año del histórico triunfo histórico democrático del pueblo de México” acompañado de los logotipos del Gobierno de la República y una fotografía de un Zócalo lleno.

A las 11:13 horas, el primer mandatario visiblemente serio inició su mensaje con un balance de las acciones para enfrentar la pandemia de coronavirus, en donde aseveró que es público y notorio que el gobierno respondió a tiempo.


En materia económica, dijo que las estimaciones coinciden en que la economía crecerá 6 por ciento.

Al tema de seguridad, al que le dedicó casi cuatro minutos, aseveró que en su gobierno no se han gestado nuevos grupos delincuenciales. También destacó que hay gobernabilidad en el país.


Sobre la elección y el bloque opositor, habló durante ocho minutos en los que resaltó que no hay conflictos.
A los adversarios, les reiteró que los respeta y tendrán libertad.


Al final de su mensaje, en donde lo interrumpieron con aplausos en cuatro ocasiones, agradeció el apoyo de la ciudadanía.
Citó los datos de una reciente encuesta telefónica que levantó el gobierno en donde se preguntó, entre otros temas, sobre la revocación de mandato en donde destacó que 72.4% está a favor de que continúe y 22.7% de que renuncie.


Presumió que en una escala del 0 al 10, donde 0 significa que lo hace muy mal y 10 muy bien, tiene una calificación promedio de 6.7.

“Gracias por refrendarme su confianza; repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca, jamás los traicionaré. Gracias de todo corazón, gracias, muchas gracias”, finalizó su mensaje.
Levantándose de su asiento, los integrantes del gabinete legal y ampliado.


Al final, los integrantes del gabinete le aplaudieron.
El primer mandatario cruzó sus brazos simulando un abrazo en señal de agradecimiento.

Tras rendirse los honores al presidente y entonar el Himno Nacional, López Obrador se retiró del patio de Honor de Palacio Nacional levantó sus brazos en señal de despedida.
Sin dar declaraciones, se retiraron los integrantes del gabinete legal y ampliado.