FGR arraigo por cuarenta días a ‘El Güero’ Palma

El Güero Palma Foto: Internet
El Güero Palma Foto: Internet 

Cabe destacar que el pasado fin de semana “El Güero Palma”, fue absuelto por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada por el juzgado.


Derivado de una investigación integrada en la “Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud” la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la medida cautelar de “arraigo” en contra de Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, líder del Cártel de Sinaloa.

Derivado de una investigación integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, el 4 de mayo de 2021 el Ministerio Público Federal (MPF), emitió un acuerdo de detención por caso urgente respecto al narcotraficante de 80 años de edad, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia.

El citado acuerdo fue cumplimentado en esa misma fecha por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), al momento en que “El Güero Palma”, se disponía a abandonar el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en virtud de una sentencia absolutoria dictada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco.

Previa fe de integridad física del indiciado y lectura de sus derechos constitucionales y legales, “El Güero Palma”, rindió su declaración ministerial, asistido en todo momento por su abogado defensor.

Debido a que “El Güero Palma”, se encuentra relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, a efecto de allegarse de mayores datos de prueba, el Ministerio Público de la Federación, solicitó ante la autoridad jurisdiccional competente, medida cautelar de arraigo.

Por lo que el Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en “Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones”, decretó el arraigo por 40 días en su contra, mismo que deberá ejecutarse en el “Centro de Investigaciones Federales” de la Fiscalía General de la República.

Cabe destacar que el pasado fin de semana “El Güero Palma”, fue absuelto por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada por el juzgado antes señalado.