FGR contra Genaro García Luna, Luis Palomino y “El Chapo” Guzmán por ingresar armas a México

FGR contra Genaro García Luna, Luis Palomino y “El Chapo” Guzmán por ingresar armas a México
 

Se pudo establecer la presunta responsabilidad de “El Chapo” Guzmán quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas así como la complicidad de Genaro García Luna y Cárdenas Palomino


CIUDAD DE MÉXICO, 09 de Enero de 2022.- Por su participación en el caso denominado “Rápido y Furioso”, Juez Federal de Distrito, giro ordenes de aprehensión en contra de siete personas, entre ellos, el Ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, su subalterno y Coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino y en ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó este domingo que en el caso “Rápido y Furioso”, se traficaron ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios.

“Lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”.

De acuerdo a las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, mismas que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”. Señaló la FGR.

FGR contra Genaro García Luna, Luis Palomino y “El Chapo” Guzmán por ingresar armas a México

En México y de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México.

En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de “El Chapo” Guzmán quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas así como la complicidad de García Luna y Cárdenas Palomino, quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

Por lo que toca al ex Secretario Genaro García Luna, la FGR señaló que existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo, para ser procesado penalmente en el país.

Guillermo Espinosa / @Guiesga