FGR determinará si investiga nexo Lozoya-EPN

EPN-Lozoya Foto: Internet
EPN-Lozoya Foto: Internet 

El primer mandatario ha reiterado que en su administración no se presentarán denuncias contra los expresidentes, y sólo lo realizarán si es producto de una consulta ciudadana.


La Fiscalía General de la República (FGR) determinará si en su investigación contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, también alcanzaría al ex mandatario Enrique Peña Nieto, señaló presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior lo señaló durante la conferencia de prensa matutina que se realizó en el auditorio de la base aeronaval de La Paz, Baja California Sur.

“Si en la investigación que están haciendo al ex director de Pemex aparece de que está involucrado el expresidente Peña, entonces la Fiscalía lo resolverá”, indicó.

Lozoya, ex director general de Pemex, detenido en España, está acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de los sobornos de la empresa Odebrecht, y por cohecho. El gobierno de México alista su solicitud de extradición.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes el primer mandatario expresó:

“Y se tiene que resolver también, y yo vuelvo a recordarlo si legalmente se puede juzgar a un presidente por delitos que no sean de traición a la patria, porque de acuerdo a la Constitución esto viene desde 1857 eso lo vamos a modificar ya, y lo sostuvieron siglo y medio porque es una impunidad presidencial, y repito la única vez que se quiso juzgar a un presidente por corrupción se inició un proceso en el congreso y tuvieron que desecharlo por que en ese entonces estaba vigente la Constitución de 1857, El artículo 103 establecía que a los presidentes de la República no se les podía juzgar más que por traición a la patria y por delitos electorales, en ese entonces y eso se mantuvo en la Constitución De 1917, y Está en el artículo 108”.

López Obrador propuso que los periódicos y los medios “convocan a constitucionalistas y se revisa este tema para informar bien si procede o no procede y no estar solo especulando, sino hacer periodismo de investigación, informar bien a los ciudadanos”.

El primer mandatario ha reiterado que en su administración no se presentarán denuncias contra los expresidentes, y sólo lo realizarán si es producto de una consulta ciudadana.