FGR detiene a Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”

El Güero Palma Foto: Internet
El Güero Palma Foto: Internet 

José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de “El Güero Palma”, aseguró que desconoce los detalles de la reaprehensión, mismos que analizará para presentar una inconformidad en favor de su cliente.


Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes cumplimentaron una orden de reaprehensión por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud al obtener, de un Tribunal Unitario, la revocación de una sentencia absolutoria.

Según la FGR a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) el día de ayer lunes 12 de julio de 2021, se cumplimentó dicha orden de reaprehensión.

Luego de que el pasado 30 de abril de 2021, el secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco dictó “sentencia absolutoria” en favor de “El Güero Palma, el 3 de mayo de 2021, la FGR presentó un recurso de apelación en contra de dicha sentencia, a fin de que se examinara, conforme a estricto derecho, si en la resolución impugnada no se aplicó la ley correspondiente o se aplicó inexactamente, si se trasgredieron los principios reguladores de la valoración de las pruebas, si se alteraron los hechos o no se fundó o motivó correctamente.

Por lo anterior, el 12 de julio de 2021, con base en los argumentos expresados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito al resolver el recurso de apelación mencionado, revocó la sentencia absolutoria impugnada y giró orden de reaprehensión en contra del ex líder del Cártel de Sinaloa, en los siguientes términos:

• En el caso existe violación a las reglas fundamentales que norman el procedimiento que trascendió al resultado de la sentencia definitiva, en perjuicio de la Representación Social de la Federación.

• El Secretario en funciones de Juez de Distrito, indebidamente privó de valor a las pruebas torales en las que la FGR fundó su acusación, además de que vulneró el principio de igualdad procesal en el procedimiento penal en detrimento del órgano acusador.

• El Secretario en funciones de Juez realizó un análisis incorrecto y superficial respecto de la aplicación del principio “Ne bis in idem o non bis in idem”.

• Se revoca la sentencia absolutoria dictada a Jesús Héctor “P”, por violaciones a las formalidades esenciales del procedimiento y ordena al Juez de la causa reponer el procedimiento en los términos señalados en la propia resolución.

• Se ordena la reaprehensión de este sujeto, quien se encontraba bajo la medida cautelar de arraigo en el Centro Nacional de Arraigo de la Fiscalía General de la República, a fin de que sea puesto a disposición del Titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco para la prosecución de la causa penal, seguida por la probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada.

Derivado de lo anterior, el día de ayer lunes 12 de julio de 2021, el Ministerio Público Federal notificó a Jesús Héctor Palma Salazar, el levantamiento de la medida cautelar de arraigo al que se encontraba sujeto y posterior a ello, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron la orden de reaprehensión.

Durante las primeras horas de este martes 13 de julio, “El Güero Palma”, reingreso al Centro Federal de Readaptación Social 1, “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde continuara su proceso.

José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de “El Güero Palma”, aseguró que desconoce los detalles de la reaprehensión, mismos que analizará para presentar una inconformidad en favor de su cliente.