FGR en operativo simultáneo detuvo y vinculó a 6 personas por tráfico ilegal de indocumentados

FGR
FGR 

Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público Federal.


Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la INTERPOL México, cumplimentaron seis ordenes de aprehensión, contra igual número de personas, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada para cometer tráfico de personas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se realizó un operativo simultáneo y coordinado en los estados de Quintana Roo, Yucatán y en la Ciudad de México.

La Carpeta de Investigación, destaca que los hoy detenidos conformaban una organización criminal, que ingresaba al territorio mexicano con personas indocumentadas, a los cuales albergan y transportan dentro de territorio nacional hasta concretar su llegada a los Estados Unidos a cambio de diversas cantidades económicas.

Esta organización dedicada al Tráfico de Personas operaba principalmente en la zona norte de la Península de Yucatán, transportando personas indocumentadas de origen chileno, colombiano, salvadoreño, peruano, argentino, hindúes, chinos, ecuatorianos, vietnamitas y cubanos entre otros, vía marítima o área en la ruta Cuba-México-Estados Unidos.

De acuerdo con trabajos de análisis y campo la Policía Federal Ministerial (PFM) identificó la participación de cada uno de los seis detenidos en dicha actividad, los detenidos son:

1. José Joel Junior Casanova Matías y/o Casanova Matías Joel Junior y/o Casanova Cruz Joel, alias “Yoelit” y/o “Yoelito” y/o “Joel”, quien desempeñaba funciones de dirección y supervisión dentro de la organización criminal, éste elabora la logística para ingresar los migrantes a México.

2. Raúl Hernández Santoyo alias “Raulito” y/o “Rauly”, quien tenía funciones de dirección y supervisión dentro de la organización criminal; coordinando también el ingreso y egreso de migrantes a territorio nacional y a Estados Unidos.

3. Francisco Antonio González Gatica San Juan alias “Gatica”, obtener documentación apócrifa.

4. Octavio López Gómez alias, “El Gordo”: negocia el precio por persona que ingresa a territorio nacional.

5. Juan Bautista Uh Bote, alias “Juanito”: facilita boletos de avión para los migrantes que contratan servicios con la organización delictiva.

6. Heydi Lizbeth Cuadras Torres: facilita boletos de avión, pases de abordar y guía.

Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público Federal (MPF) de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros (UEIDMS), de la SEIDO, y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, la vinculación a proceso por el delito ya mencionado, además de fijarse tres meses de investigación complementaria y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.