FGR logró vinculación a proceso contra seis personas por el comercio ilegal de totoaba

FGR logró vinculación a proceso contra seis personas por el comercio ilegal de totoaba *FOTOS FGR*
FGR logró vinculación a proceso contra seis personas por el comercio ilegal de totoaba *FOTOS FGR* 

FGR logró vinculación a proceso contra seis personas por el comercio ilegal de totoaba, operaban en el Alto Golfo de California.


Seis personas probables responsables del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra el ambiente, al comerciar de manera ilegal buche de totoaba, fueron vinculados a proceso por un juez federal.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que en operaciones conjuntas con diversas autoridades Federales, detuvieran a dichas personas, logrando desarticular a dos organizaciones criminales.

El trabajo que permitió este golpe a las bandas delictivas se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la instancia de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Se ejecutaron diversos cateos con el objetivo de cumplimentar las órdenes de aprehensión otorgadas por un Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora, en contra de David Ho Kin (Líder Criminal de origen asiático), mientras que Adrián Rivera y Arnoldo Castañeda de una Banda Criminal y Leonel García, Raúl Reyes y Alex Méndez de otro grupo delincuencial.

Ésta última además está probablemente relacionada con la agresión en contra de elementos e instalaciones de la SEMAR, en San Felipe, Baja California, en diciembre del 2020.

Dichas organizaciones, presuntamente realizaban el tráfico y comercio de buche de la especie marina conocida comúnmente como totoaba, misma que actualmente está en peligro de extinción, además de ser endémica de la región y que es exportada y comercializada en Asia.

Los grupos operaban en el Alto Golfo de California, conocido también como Mar de Cortés.

El trabajo coordinado dio a conocer su estructura y modo de operación, dedicada a dichas actividades altamente lucrativas que se realizan a nivel transnacional, las cuales dañan a especies marinas protegidas, amenazadas, como lo son la totoaba y la vaquita marina y que tienen su hábitat en el Alto Golfo de California.