FGR niega entregar carpeta de investigación del caso Anaya a legisladores

La fiscalía negó entregar la carpeta de investigación del caso de Ricardo Anaya a senadores y diputados del Partido Acción Nacional.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de la República (FGR) negó entregar la carpeta de investigación del caso de Ricardo Anaya a senadores y diputados del Partido Acción Nacional, quienes acudieron esta tarde a la dependencia a solicitarla, de manera respetuosa y enérgica, acceso al expediente, informó el diputado Juan Carlos Romero Hicks.


El subprocurador para la Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos, los dejó con las manos vacías, lo que implica una irregularidad extrema, acusaron los legisladores al explicar que el argumento fue: “estamos haciendo copias” (de la carpeta).


Acompañado por los senadores Julen Rementería, Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez, el diputado dijo que “estamos viviendo un estado de chueco” cuando queremos una Fiscalía autónoma, con honestidad, y competencia profesional, que no violenten la Constitución y el Código Penal, que sea independiente y con carácter.


En entrevista al salir de las instalaciones, los legisladores refirieron que les ofrecieron entregarle al abogado de Ricardo Anaya Cortés la carpeta de investigación.


“Si eso lo hacen con uno de los personajes más visibles de la oposición en este país, un excandidato presidencial, ¿qué va a ocurrir con cualquier ciudadano?”, se cuestionaron.

FGR niega entregar carpeta de investigación del caso Anaya


Julen Rementería del Puerto lamentó que se hayan encontrado en la Fiscalía con una “cerrazón” e insistió que, “por más que insistimos, de las distintas maneras, siempre respetuosos con los diferentes argumentos, lo que encontramos fue la misma respuesta: que no se entregaría hasta el momento de la audiencia este jueves”.

Y es que la FGR investiga Ricardo Anaya como parte de la indagatoria que inició a partir de las declaraciones que realizó el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin. El ex funcionario federal señaló que Anaya, al igual que otros integrantes de su partido y organizaciones políticas, habrían recibido sobornos para aprobar la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.


Al respecto la FGR investiga por enriquecimiento ilícito y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita al panista, quien en meses recientes difundió que buscaría la candidatura blanquiazul a la Presidencia de la República en 2024.


El senador dijo estar preocupado porque este jueves, sin medir ninguna razón, se pueda girar una orden de aprehensión cuando ni siquiera se le ha podido dar la oportunidad de revisar de aquello que se le acusa.
Damián Zepeda calificó de “decepcionante”, en términos de resultados, más de una hora de diálogo y la Fiscalía no se mueve.


Advirtió que los legisladores del PAN darán seguimiento a esa audiencia y acompañarán cada paso que dé, jurídico y político, porque no se puede permitir que en este país continúen las persecuciones políticas.


Xóchitl Gálvez comentó que da miedo disentir de este gobierno cuando tiene en las manos la posibilidad de un fiscal a modo para vengarse de sus opositores. “Me siento triste y desencantada de que el fiscal Alejandro Gertz esté al servicio del presidente y no al servicio de los mexicanos”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil