FGR obtiene vinculación a proceso para 5 detenidos con arsenal en Ixtlahuacán del Río, Jalisco

Como medida cautelar los cinco vinculados a proceso estarán en “Prisión Preventiva” el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, a 18 de Agosto de 2022.- Cinco personas detenidas con armas, explosivos, cartuchos y cargadores en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, fueron vinculadas a Proceso por un Juez Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR), señalo que en un primer hecho, elementos de la Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al trasladarse al poblado “Agua Colorada”, perteneciente al municipio de Ixtlahuacán, donde se registraba un enfrentamiento con civiles armados, fueron recibidos a balazos y al repeler la agresión, lograron la detención de Francisco Morones Corona, Brandon Maximiliano Zepeda Barajas y César Eduardo González Nicolás, a quienes se les aseguraron 31 armas de fuego de diversos calibres; 68 cargadores y más de mil 580 cartuchos útiles; un chaleco con una leyenda del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tres vehículos blindados.

Por los hechos antes señalados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), después el Juez Especializado calificó de legal la detención y les dictó la vinculación a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cargadores, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, asimismo, por asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa.

En un segundo hecho, también elementos de la SEDENA detuvieron a Gaudencio Reynaga Cervantes; sobre la carretera “Ixtlahuacán del Río – El Sauz”, en las inmediaciones del poblado denominado “El Sauz”, perteneciente al municipio de Ixtlahuacán; a quien le aseguraron dos armas largas, 11 cargadores; 531 cartuchos útiles; una maleta; dos chalecos; 24 artefactos explosivos y diversa indumentaria con siglas de un grupo de la delincuencia organizada que opera en el estado.

FGR obtiene vinculación a proceso para 5 detenidos con arsenal en Ixtlahuacán del Río, Jalisco

Por lo anterior, Gaudencio Reynaga Cervantes, fue puesto a disposición del MPF y posteriormente el Juez Especializado calificó de legal la detención y lo vinculó a proceso por ser probable responsable del delito de violación a la “Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”; en su modalidad de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En un tercer hecho, elementos del Ejército mexicano, detuvieron Bernardo Neftalí Ramos Fajardo en las inmediaciones del mismo municipio ya referido en las dos acciones anteriores, a quién le aseguraron un fusil de asalto, un cargador y 20 cartuchos útiles.

Ramos Fajardo, fue puesto a disposición del MPF y vinculado a proceso por la probable comisión del delito de violación a la “Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Como medida cautelar los cinco vinculados a proceso estarán en “Prisión Preventiva” el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil