FGR: Resultados de la Asamblea de Procuración de Justicia

FGR
FGR 

Fiscales y Procuradores de Justicia del país establecieron las diversas facultades y atribuciones, que tendrán en coordinación con la “Guardia Nacional”, en aras de integrar adecuadamente las carpetas de Investigación en trámite, así lo explico el Fiscal General del Estado de Oaxaca y vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), Rubén Vasconcelos […]


Fiscales y Procuradores de Justicia del país establecieron las diversas facultades y atribuciones, que tendrán en coordinación con la “Guardia Nacional”, en aras de integrar adecuadamente las carpetas de Investigación en trámite, así lo explico el Fiscal General del Estado de Oaxaca y vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), Rubén Vasconcelos Méndez.

“Se precisó que las funciones de prevención del delito, así como las funciones policiacas que corresponden a la Guardia Nacional y a las policías locales y municipales del país haciendo la distinción, clara entre lo que le corresponde a las áreas de Seguridad Pública y lo que le corresponde a las entidades”.

FGR
FGR

Dentro de las facultades de la “Guardia Nacional” como sujeto procesal en el Sistema Penal se destaco que es una institución de seguridad pública, y sus obligaciones son de prevención del delito, y sus derechos son los de presentar a los responsables que encuentren en flagrancia o presentar las denuncias que crean correspondientes ante la autoridad del Ministerio Público.

“Además se destaco que la Guardia Nacional es su obligación investigar los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público, como lo establece la Constitución de la República”. Agrego Vasconcelos Méndez

Durante la XLI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se abordó la importancia de la puesta en marcha de la “Guardia Nacional”.

“Entre esas funciones destacan: verificar las actuaciones de investigaciones urgentes que realice la Guardia Nacional, verificar las actuaciones de la Guardia Nacional cuando estos actúen como primeros respondientes, conducir el mando por parte del Ministerio Público de las investigaciones en las que auxilien al Ministerio Público precisamente los integrantes de la Guardia Nacional”. Dijo el Fiscal.

Los Procuradores y Fiscales, analizaron, la conducción y mando de investigaciones criminales, la actuación como auxiliares en medidas de protección del ministerio Público, el auxilio en cumplimiento de mandatos judiciales y ministeriales y verificar la debida realización de Técnicas de investigación, así como la cadena de custodia y disposición de bienes asegurados.

“Se destaco que el Ministerio Público podrá solicitar el auxilio de la “Guardia Nacional”, para llevar a cabo medidas de protección, idóneas cuando estime necesario, a favor de la víctima, porque el imputado represente un riesgo inminente en contra de la seguridad del ofendido”.

Por su parte la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, y anfitriona del evento, Ernestina Godoy Ramos, señalo que se convoco a una Asamblea de procuración de Justicia extraordinaria, para establecer bases de una estrategia nacional y atender los homicidios dolosos así como los delitos relacionados con la delincuencia organizada.

“Hemos tenido una reunión muy rica, una reunión muy importante; el tema de la guardia nacional fue el tema principal y para esto está nuestro compañero fiscal de Oaxaca, que además es Vocero de la conferencia, quien va a dar los resultados ya más concretos”. Señalo Godoy Ramos.
En la Asamblea el INEGI presentó una estrategia para fortalecer la Estadística Nacional en Procuración de Justicia que coordinará y que será implementada por la Fiscalía General de la República (FGR)

FGR
FGR

El INEGI expuso la información en materia de Sistemas Estadísticos de Procuración de Justicia y detalló puntos como: el Plan de persecución penal, monitoreo del Sistema Penal Acusatorio, Estrategia Nacional Antisecuestro, y temas relacionados con temas de violencia contra mujeres.

Así como del servicio profesional de carrera, despliegue territorial, estándares de desempeño, transparencia e informes institucionales y difusión.