FGR señala posible soborno a funcionarios de juzgado federal en el caso de “El Mochomo”

mochomo cjng
 

La Fiscalía, también agregó que de acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de solicitar una nueva “Orden de Aprehensión” contra “El Mochomo”, por hechos distintos a la acusación anterior.


La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el posible soborno a funcionarios del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, en el caso de la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el Cohecho por varios millones de pesos, realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona”, señaló la FGR.

Derivado de estos hechos en dicho juzgado le decretaron “Auto de Libertad” al imputado, “Negándole valor” a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014, mismas que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato.

La Fiscalía informó que por este motivo, junto con otras razones legales, se obtuvo nuevamente el arraigo del imputado.

Además, la FGR destacó mediante un comunicado que el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, comunicó a la institución que:

“Ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados y la FGR estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto”.

La Fiscalía, también agregó que de acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de solicitar una nueva “Orden de Aprehensión” contra “El Mochomo”, por hechos distintos a la acusación anterior.

Cabe recordar que el pasado miércoles 24 de junio, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, detuvieron a Casarrubias Salgado, en el municipio de Metepec, Estado de México, donde se había ubicado después de vivir por varios años, oculto en distintas zonas serranas del país.

Por lo que fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el mismo Estado de México.

Sin embargo una Jueza Federal ordenó la liberación del presunto líder de “Guerreros Unidos”, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 por “Un rigorismo técnico” sobre las pruebas presentadas en su contra por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).