FGR: Tres individuos fueron vinculados a proceso en diferentes causas penales

FGR: Tres individuos fueron vinculados a proceso en diferentes causas penales Foto: FGR
FGR: Tres individuos fueron vinculados a proceso en diferentes causas penales Foto: FGR 

Tres individuos fueron vinculados a proceso en diferentes causas penales, informó la Fiscalía General de la República (FGR).


Tres individuos fueron vinculados a proceso y recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por la probable comisión de diversos delitos.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), acreditó la responsabilidad de los imputados en los hechos de los cuales se les acusa.

En el primer caso, Isaac Guadalupe Hernández Rodríguez y Miguel Ángel Meléndez Gándara, fueron vinculados a proceso por ser probables responsables de los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cargadores para armas de fuego, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El 06 de febrero de 2022, derivado de una denuncia anónima, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), lograron la detención de estas personas en la carretera México-15, tramo “Guasave-Las Brisas”, en Sinaloa, cuando circulaban a bordo de un autobús en donde se localizaron, en el compartimiento del aire acondicionado del camarote de los conductores, cuatro armas de fuego, nueve cargadores, 100 granadas cilíndricas y 100 cartuchos útiles.

En la segunda causa penal, Efrén Rodríguez Colorado fue vinculado por ser probable responsable en los delitos de contra la salud en la modalidad de transporte de metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Rodríguez Colorado, fue aprehendido el 03 de febrero de 2022 por elementos de la PFM, en Paraíso, Tabasco, en cumplimiento a una orden de aprehensión que había en su contra y que fuera emitida por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Estado de Puebla.

Cabe destacar que Efrén Rodríguez fue detenido inicialmente en marzo de 2018 sobre la autopista “México-Puebla”, a la altura de la caseta de cobro San Martín Texmelucan, con dirección a la Ciudad de México, cuando iba a bordo de un vehículo en el que transportaba metanfetamina y un arma de fuego, sin embargo, en la audiencia inicial el juez decretó auto de no vinculación a proceso.

Ante tales hechos, la FGR interpuso un recurso de apelación y un Tribunal Unitario resolvió revocar la resolución y dictó auto de vinculación a proceso.

Posteriormente y en virtud de lo mencionado, se les notificó a las partes fecha para la audiencia a la cual no asistió Efrén Rodríguez, motivo por lo cual la FGR solicitó la orden de aprehensión en su contra.