FGR vincula a proceso a 12 personas por diversos delitos

FGR vincula a proceso a 12 personas por diversos delitos
FGR vincula a proceso a 12 personas por diversos delitos 

A una persona se le impuso prisión preventiva justificada y a los 11 restantes prisión preventiva oficiosa; mientras que para todos, tres meses de plazo para la investigación complementaria, informó FGR.


Por su presunta responsabilidad en los delitos de narcomenudeo en su hipótesis de fines de comercio, sustracción ilícita de petrolífero; contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en la hipótesis de venta de marihuana, y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de 12 personas.

En una primera diligencia, efectuada en marzo del año en curso, se localizó a Saúl Vargas Rueda, Alejandro Jiménez Ruíz, Ángel Francisco Ortiz García, Fidel García Gutiérrez, Yajaira Guadalupe Estrada Ochoa, José Emanuel Arceo Vargas, Gerardo Ledezma Ramírez, Isaac Emmanuel Villafuerte Ruíz, Agustín Calderón Mota, Jesús Lagunes Hernández y Christian Geovanni Villafuerte Ruíz, sustrayendo 204 mil 500 litros de petrolífero por medio de un túnel localizado al Interior de un inmueble ubicado en la carretera “Tula-Tlahuelilpan”, Teocalco, en Tlaxcoapan, Hidalgo.

Lugar donde se aseguraron varios vehículos, estupefaciente y psicotrópico, el inmueble, así como un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Durante el desahogo de la segunda diligencia de cateo, en un domicilio en Doxey, Tlaxcoapan, en Hidalgo, se localizó a Ricardo Hermenegildo Contreras en posesión de 151.3 gramos de marihuana.

FGR vincula a proceso a 12 personas por diversos delitos

Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien luego de formular la imputación, obtuvo del Juez la vinculación a proceso de por su probable responsabilidad en el delito de narcomenudeo en su hipótesis de fines de comercio y sustracción ilícita de petrolífero.

Además, para Yajaira Guadalupe Estrada Ochoa, José Emanuel Arceo Vargas, también por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por su parte, a Ricardo Hermenegildo Contreras por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en la hipótesis de venta de marihuana.

Cabe destacar, que a este último se le impuso prisión preventiva justificada y a los 11 restantes prisión preventiva oficiosa; mientras que para todos, tres meses de plazo para la investigación complementaria.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH