FGR XLI Asamblea plenaria de la conferencia nacional de procuración de justicia

FGR
FGR 

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, Aclaro que las funciones de la Dependencia a su cargo, no son las de prevención del delito.   “Las funciones del Ministerio Público no son funciones de prevención del delito, no son funciones de Seguridad Pública, son funciones de recepción, de denuncias o querellas, trámite de […]


El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, Aclaro que las funciones de la Dependencia a su cargo, no son las de prevención del delito.

 

“Las funciones del Ministerio Público no son funciones de prevención del delito, no son funciones de Seguridad Pública, son funciones de recepción, de denuncias o querellas, trámite de ellas y judicialización y representación social en los juicios”.

 

El doctor Gertz Manero aclaró que eso no significa que no haya una relación muy cordial y muy positiva con otras áreas.

 

“Porque parece que hay, y eso es lógico, toda una serie de antecedentes de que el sistema de procuración de justicia formaba parte de una acción del ejecutivo, lo cual no es compatible ni con el artículo 21 de la constitución, ni con el 14 ni el 16, afortunadamente ya se hicieron estos cambios, pero para que trasciendan y para que se entiendan los vamos a repetir hasta que sea necesario”.

 

Al encabezar la inauguración de la XLI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) en la Ciudad de México, el Fiscal General de la República, destaco que es fundamental entender las funciones de cada área de Seguridad y procuración de justicia.

 

“Esto es fundamental para establecer, quién, qué y cuáles son las funciones de cada quién y cómo nos podemos ayudar, pero no hacer el trabajo de otros, ni vamos a invadir las funciones de prevención del delito, ni tampoco vamos a aceptar tener tareas que no nos corresponden, vamos a trabajar juntos, pero con una claridad absoluta de responsabilidades y funciones”.

 

El Fiscal, señalo que en la reunión se trataran temas importantes que tienen que ver con el actuar de la Guardia Nacional, que entra en funciones el próximo domingo 30 de junio.

Agrego que en las reuniones subsecuentes, se tendrán objetivos muy prácticos, con deseos de resolver problemas inmediatos que se están viviendo y que obligan a tener una respuesta muy eficaz.

 

“Sobre todo dentro de un marco jurídico muy claro de cómo vamos a enfrentar la realidad que estamos viviendo y cómo vamos también a cumplir con la sociedad frente a los retos que en este momento se están dando”.

 

Gertz Manero destacó que la agenda de trabajo de esta Asamblea, va a permitir obtener, a partir del día de hoy, una visión muy clara de competencias, de resultados, de obligaciones y de capacidad de poderle dar a la sociedad la respuesta que está esperando.

 

“Yo creo que esta reunión va a ser muy útil en ese sentido”. Finalizo.