Fijan criterios para evaluación docente

 

Entrarán en vigor hoy y se podrán consultar en la página del instituto www.inee.edu.mx.


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los criterios técnicos y de procedimiento para analizar los instrumentos de evaluación del personal docente y técnico docente que ingresó en el ciclo escolar 2015-2016 al término de su primer año escolar en Educación Básica y Educación Media Superior.

Los criterios técnicos y de procedimiento tienen como finalidad establecer los referentes para garantizar la validez, confiabilidad y equidad de los resultados de los procesos de evaluación.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la evaluación con fines de diagnóstico del personal es un proceso integrado que incluye varios instrumentos que dan cuenta de los diferentes aspectos que se describen en los perfiles, parámetros e indicadores establecidos por la autoridad educativa.

Entre ellos el reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales; exámenes de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos, y de casos de competencias didácticas, así como cuestionarios de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso.

De acuerdo con el documento, “los docentes recibirán retroalimentación sobre instrumentos de evaluación, para que conozcan sus áreas de oportunidad que contribuyan a definir su trayectoria de actualización profesional”.

Los criterios entrarán en vigor a partir de hoy y deberán hacerse del conocimiento público a través de la página de Internet del Instituto www.inee.edu.mx.