Finalmente, avala SI dictamen sobre desafuero del diputado Toledo; esta semana se votaría en el Pleno

Mauricio Toledo Foto: Cadena Política
Mauricio Toledo Foto: Cadena Política 

Mauricio Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito cuando se desempeño como delegado en Coayoacán, en el periodo 2012-1015.


La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó este domingo, tras dos intentos fallecidos, el dictamen para retirar el fuero constitucional al legislador del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo y, así, declarar la procedencia de la acción penal en su contra por la acusación del delito de enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El voto a favor del dictamen de la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Pastor, finalmente desatoró el asunto que se mantenía en suspenso desde hace varios días.

De esta forma, durante la reunión que se llevó a cabo de manera virtual del órgano jurisdiccional, el dictamen fue avalado tres votos a favor de los morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez y la priista Pastor, mientras que la diputada petista Mary Carmen Bernal mantuvo su postura en contra del dictamen del desafuero de su compañero de bancada.

Gómez y Pastor confirmaron la aprobación del dictamen por mayoría, con la intención de discutirlo el próximo 16 de junio cuando el pleno de la Cámara de Diputados se instaure en Jurado de Procedencia, luego de que la Comisión Permanente avale la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para analizar los desafueros de Mauricio Toledo y de Benjamín Saúl Huerta, de Morena, este último acusa de abuso sexual contra un menor de edad.

El pasado 5 de julio el dictamen fue avalado con 2 votos a favor, una abstención de la priista Pastor y uno en contra la petista y remitido a la Mesa Directiva, cuya presidenta Dulce María Sauri Riancho, tomó la determinación de devolverlo debido que no fue aprobado por mayoría absoluta.

El proyecto de resolución de esta Sección expresa que “Ha lugar a proceder penalmente” en contra del servidor público, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito imputado por la Fiscalía local, pues de la valoración de los medios probatorios aportados por las partes, así como las obtenidas por la propia Sección se dieron por acreditados los elementos dispuestos en el Código Penal local.

El dictamen fue remitido a la Presidencia de la Cámara de Diputados, a efecto de que se siga el trámite procedente ante el Pleno. Mauricio Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito cuando se desempeño como delegado en Coayoacán, en el periodo 2012-1015.